El Grupo Filatélico y Numismático de La Rioja ha editado 300.000 sellos dedicados al guionista logroñés Rafael Azcona, cuya figura se recuerda en una exposición que incluye carteles de sus películas, guiones y fotos familiares inéditas.
La exposición, instalada en la biblioteca de La Rioja hasta el próximo 31 de agosto, también recoge ejemplares de “Codal”, una revista logroñesa en la que Azcona publicó sus primeras poesías entre 1950 y 1955.
También se pueden contemplar algunos libros escritos sobre su trayectoria profesional y su vida, además de fotografías del acto de entrega del Galardón a las Bellas Artes de La Rioja en 2007.
Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008) fue colaborador de publicaciones como la revista irónico-humorística “La Codorniz” y autor de novelas como “Los muertos no se tocan, nene”, “Los europeos” y “Pobre, paralítico y muerto”, aunque destacó profesionalmente como guionista de cine.
En este sentido, son reconocidos sus trabajos en “El cochecito” (1960), año en el que inició su colaboración con Luis García Berlanga con “Plácido” (1961), “El verdugo” (1963) y “La escopeta nacional” (1978), entre otras muchas películas.
El consejero de Cultura del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, ha detallado que la muestra pretende acercar al público riojano las facetas menos conocidas de la trayectoria de Azcona, como sus primeros escritos y láminas publicados en la revista local “Codal”.
Así, la exposición incluye piezas cedidas por su familia y otras archivadas en instituciones o en la propia biblioteca de La Rioja.
La hermana del guionista ha expresado su “emoción” ante este homenaje, que ha dicho que a Rafael Azcona seguramente le parecería “excesivo”.
Tras inaugurar la muestra, los responsables del Grupo Filatélico y Numismático de La Rioja se han encargado de matasellar los timbres dedicados a Rafael Azcona.