La Consejería de Educación ha querido hoy aclarar que el convenio de colaboración para las enseñanzas de Religión caducó en 2020 “sin recibir desde la Diócesis comunicación para negociar uno nuevo”. Responden así al sindicato ANPE, que criticaban que Educación había suspendido “de manera unilateral” este acuerdo.
Detallan que el Convenio General de Cooperación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada - Logroño sobre la enseñanza de la religión y moral católica en los centros docentes no universitarios caducó el pasado día 2 de octubre de 2020, “sin que la propia Diócesis comunicara a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, su interés por renovarlo o ampliarlo durante el proceso habilitado para ello”.
En reuniones posteriores entre ambas partes, una vez decaído dicho convenio, desde la Consejería se ha expresado la lógica necesidad de “esperar al desarrollo normativo de la nueva Ley de Educación para definir, como no puede ser de otro modo, un nuevo marco de relaciones acorde a dicha Ley”.
El convenio entre Diócesis y Consejería se mantuvo vigente desde el año 2002, con sucesivas prórrogas automáticas. La entrada en vigor en el año 2016 (promovida por el PP) de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de Sector Público, pone fin a dichas prórrogas automáticas y llama a la obligatoriedad de negociarse y suscribirse nuevos convenios. Transcurridos los cuatro años desde la entrada en vigor de esta Ley, explican desde Educación, “la falta de adaptación a su contenido de este convenio determina obligadamente su extinción, no habiéndose expresado en ese tiempo desde la Diócesis un interés o sugerencia de trabajar en un nuevo convenio”.
Desde la Consejería se lamentan, en este sentido, “las falsas acusaciones vertidas en el día de ayer desde un sindicato riojano que es perfectamente conocedor de esta situación”.
Sustituciones y horas
Con independencia de esta circunstancia, las relaciones entre la Diócesis y la Consejería de Educación para la provisión de docentes en los centros educativos se mantienen en los términos habituales. En este sentido, desde la Consejería se formalizan, como siempre y con normalidad, todos los contratos requeridos desde la Diócesis, que es la que provee del personal en función de las necesidades existentes. En los seis casos denunciados por ANPE, en cuatro de ellos la Consejería está en trámite (y dentro del plazo habitual) de petición a la Diócesis del personal para iniciar el proceso administrativo de cobertura de esas bajas; mientras que en los otros dos no se ha producido la comunicación de la baja desde los respectivos centros.
Asimismo, y en relación al margen de horas de Religión que se impartirán a partir del curso que viene, la Consejería de Educación se encuentra a la espera del Real Decreto Básico de Currículum de la LOMLOE para, “como es lógico, conocer el marco legal en el que desarrollar las diferentes enseñanzas”.
Por último, explican que la oferta formativa desarrollada por el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) se mantiene intacta y abierta a todas las especialidades. En la última oferta publicada desde esta entidad, detallan, el curso al que alude el mismo sindicato riojano ha sido suspendido “ante la insuficiente demanda (sólo tres alumnos matriculados), como es habitual cuando se da esta circunstancia”. Todo el profesorado de Religión puede participar en los cursos que mensualmente convoca el CDPD, concluyen.