La Consejería de Educación iniciará mañana el proceso de asignación de puestos escolares de Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2009-2010, que se prolongará durante todo el mes de abril.
En la escolarización 2009-2010 una de las principales novedades será la puesta en funcionamiento del nuevo colegio público de ‘La Guindalera’ de Logroño. Comenzará con dos unidades de Segundo Ciclo de Educación Infantil, con un total de 50 plazas de primer curso.
Otro de los nuevos aspectos será la modificación de la normativa de escolarización en alguno de los plazos previstos. Así, los alumnos que en el periodo de matriculación ordinario (mes de abril) no sean admitidos en los centros deseados por las familias podrán volver a solicitarlos, únicamente, del 1 al 15 de julio.
A partir del 16 de julio, sólo se escolarizará a los alumnos que lleguen desplazados a La Rioja o a aquellos que cambien de domicilio. En este último caso, sólo si hay vacantes disponibles.
Escolarización de niños de tres años
Según los datos de la Consejería de Educación, para el próximo curso está prevista la escolarización de 3.247 alumnos de tres años, lo que supondría 141 más que el pasado curso.
En total, serán 3.390 las plazas ofertadas para nuevas escolarizaciones, de las que 2.340 (el 69,1%) serán en centros públicos y 1.050 (30,9%) en concertados. El incremento de las plazas ofertadas con respecto al curso pasado será de 82, todas en la red pública.
En cuanto al número de grupos para los niños de 1º de Infantil, está prevista la puesta en marcha de 142 (100 en centros públicos y 42 en concertados).
En Logroño, la previsión de nuevos alumnos de tres años es de 1.548, para los que se ofertarán 1.600 plazas escolares (900 en centros públicos y 700 en los concertados). Debido al menor número de alumnos censados con tres años en la capital riojana, se ofertarán 50 plazas menos (25 en cada una de las redes).
Proceso ordinario, extraordinario y previo
El proceso ordinario de escolarización, que comienza mañana, será para los nuevos alumnos de tres años, para los desplazados a La Rioja y para aquellos que deseen cambiar de centro educativo.
Las solicitudes se realizarán en el centro al que optan en primera opción y deberán presentar una sola instancia acompañada de la documentación requerida.
En la baremación, de nuevo, se valorará la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo (5 puntos en la zona de influencia y 2 zona limítrofe); los hermanos matriculados en el centro (primer hermano 5 puntos y restantes 2 puntos cada uno) o padres que trabajen en el mismo (5 puntos); rentas anuales inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (0,5 puntos); discapacidad en el alumno (2 puntos) o en padres y hermanos (un punto); familia numerosa general (2 puntos) y especial ( 3 puntos). Además, de libre disposición del centro, hay otro punto complementario.
Los criterios de desempate se realizarán por la mayor puntuación, en este orden, de los hermanos matriculados en el centro, padres que trabajen en él, proximidad del domicilio, cercanía del trabajo de los padres, discapacidad del alumno y de los padres, puntuación por la renta anual y apellido según el sorteo público que se celebrará mañana.
En todo este complejo proceso de adjudicación de plazas escolares es fundamental el papel de las Comisiones de Escolarización, un órgano que se encargará de velar por el correcto funcionamiento de todo el proceso de escolarización. En concreto hay ocho: una en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo y dos en Logroño.
Están compuestas por representantes de la Inspección Técnica Educativa de centros públicos, centros concertados, Ayuntamientos, Asociaciones de Padres de Alumnos (APAs), sindicatos y Consejería de Educación.
Por su parte, el proceso extraordinario de escolarización se efectuará del 1 al 15 de julio para aquellos alumnos que llegan de fuera de La Rioja o para los que, en el periodo ordinario, no han sido atendidos en ninguna opción de las solicitadas, así como otros casos debidamente justificados.
Las solicitudes del plazo extraordinario serán únicas y se presentarán en la Dirección General de Personal y Centros Docentes (C/ Murrieta, 76).
Por último, el proceso previo va dirigido a aquellos alumnos que tienen reservada su plaza, ya que deben cambiar de centro al promocionar de nivel. Es el caso de 25 plazas de Primaria (para los niños del Seminario ‘La Inmaculada’ de Logroño, adscritos a los Escolapios) y 2.943 de ESO (para los alumnos de Primaria que pasan a Secundaria).