La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Educación “no ofrece ninguna solución” a la falta de plazas públicas en Villamediana

La Consejería de Educación asegura que, “de momento, no pueden ofrecer ninguna solución” a la falta de plazas públicas de Educación en Villamediana de Iregua. Aún así, los padres de Villamediana de Iregua siguen en la lucha y han presentado más de 1.800 firmas para que el consejero de Educación, José Abel Bayo, atienda sus reivindicaciones.

Además de las más de 1.800 firmas, los padres de Villamediana han entregado en la Consejería de Cultura una carta para el titular de Cultura en la que piden que de “forma urgente” se habilite una cuarta línea de Educación Infantil, que se dé una solución definitiva a la falta de infraestructuras para poder ampliar el número de plazas públicas en infatil y primaria y que se construya un insituto para que 616 los jovenes de Villamediana puedan seguir cursando sus estudios en el municipio y no en Logroño“.

El 1 de abril, estos padres denunciaron públicamente la falta de plazas de educación pública para sus hijos en Villamedia de Iregua. Concretamente recordaron que en 2014 hubo 146 niños para 75 plazas de Educación Infantil. Un problema que se agrava en Secundaria porque a pesar de haber 616 alumnos, en Villamediana de Iregua no hay ningún instituto y los chavales tiene que desplazarse a Logroño. La historia se vuelve a repetir en la matriculación del curso 2015-2016.

Estos padres ya se han reunido con el acalde de Villamediana, Tomás Santolaya y con la concejala de Educación, Julia Olarte. Pero además han solicitado una reunión con el titular de Educación en La Rioja. El consejero de Educación ha accedido a reunirse con estos padres “cuando finalice el plazo de preinscripciones de las matrículas de educación, es decir, después del 30 de abril”, de forma que este año parece que tampoco se atenderá a las reivindicaciones de estos padres.

Por esta razón denuncian la “falta de voluntad política”. Más aún, apuntan, cuando el Gobierno de La Rioja emitió un comunicado, también el 1 abril y en respuesta a nuestra denuncia pública en el que aseguraba que “el Gobierno de La Rioja garantiza que todas las solicitudes de escolarización que se presenten serán atendidas desde el principio de libertad de elección de centro que corresponde a cada una de las familias, para lo cual se arbitrarán las medidas que sean necesarias para hacer efectivo el derecho”.

Si las intenciones del Gobierno regional son garantizar que todas las solicitudes que se presenten sean atendidas desde el principio de libertad de elección del centro que corresponde a cada familia, se preguntan estos padres, “todos los padres y madres que soliciten una plaza para primero de Educación Infantil como primera opción o incluso única en el colegio público de Villamediana de Iregua, ¿tienen la seguridad de que sus hijos serán admitidos aunque haya 75 solicitudes que plazas?”

Además, y en caso de que se habilitara una cuarta línea, estos padres quieren saber dónde se ubicará y cómo se realizaría la gestión educativa. Y por último, recuerdan que desde Educación nada se dice de la posibilidad de crear un centro de Educación Secundaria en el municipio. “¿Hay alguna previsión de poner en marcha un Instituto en Villamedidana de Iregua para atender a los 616 chavales?.