La educación es un derecho fundamental que todo del que todo el mundo tiene que poder hacer uso, pero la realidad en este caso no es así, y es que, según publica la Campaña Mundial por la Educación, en la actualidad ha más de 70 millones de niños y niñas sin escolarizar y 771 millones de personas adultas no tienen conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo.
Para este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2008 se celebrará entre los días 21 y 27 de abril en toda España bajo el lema ¡Pon tu pieza!, Todas cuentan para reivindicar una educación de calidad en todo el mundo como un derecho irrefutable y superar la exclusión.
La SAME se configura como una de las principales actividades de sensibilización y movilización social de la Campaña Mundial por la Educación -coalición internacional formada por diversas ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y diferentes movimientos sociales- que se organiza desde el año 2001 durante el mes de abril y pretende acercar a la sociedad y a los responsables políticos las movilizaciones de la Campaña.
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Entreculturas, y lleva varios años trabajando para poder garantizar el derecho a la educación de millones de personas en el mundo que todavía no han tenido acceso a un centro escolar.
LA RIOJA EN 2007
La Rioja fue una de las comunidades autónomas que el pasado año se sumó a esta iniciativa congregando a 16.151 personas que se unieron en cadenas humanas, debates y diversas actividades. En total participaron activamente 54 centros escolares de toda la Comunidad.
En Logroño se unieron a esta iniciativa 23 colegios, más de 1.500 escolares de todas las edades, junto con los profesores y representantes políticos.