Educación sigue adelante con la Orden de interinos

Rioja2

0

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha señalado que su departamento sigue adelante con el borrador de la Orden de Interinidades, porque “mejora la calidad de la educación en La Rioja”, y además “equilibra experiencia y formación”.

Bayo ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar sobre el borrador de Orden de Interinidades y sobre la gestión de los comedores escolares. En el primer caso había solicitado por los Grupos Parlamentario de PSOE y Podemos, y el segundo también por la formación morada y por Ciudadanos.

El consejero ha indicado sobre el tema de los interinos, que se habían desarrollado 9 Mesas Técnicas y 4 Mesas Sectoriales, que han supuesto “casi 30 horas de negociación con agentes sociales, para llegar a un momento en el que no se puede avanzar más”, debido a que “es una cuestión de principios”. Ha apuntado que tras todos los encuentros “solo obtuvimos el apoyo del STAR”.

Ha recordado que existe una Orden de 2006 “con una serie de características que tratamos de actualizar, porque no hablamos ni de oposiciones, ni de pruebas de acceso, sino del listado de interinos”.

En este punto, ha destacado que “hasta ahora había una preponderancia excesiva de la experiencia laboral, que llegaba a rondar el 70 por ciento, que suponía que había interinos que estando en la lista de espera no tenían ni que presentarse a oposiciones”, debido a que “tenía mucho más valor la experiencia que lo que pudieran acreditar a nivel de formación”.

Para el consejero “esto no puede ser así”, puesto que en 2006 con la entrada en vigor de la LOE “existe una disposición transitoria, que señala que durante el período de implantación tendría mayor peso la experiencia docente, pero es algo que ya ha pasado”. Por ello, ha resaltado que “lo que perseguimos es que formación y experiencia estén lo más equilibrados posible”.

Además, ha señalado que la Orden de 2006 posibilitaba que personas que “hubieran sacado un 2,5 en cualquier parte de la oposición ya tenía su posibilidad de acceder a la docencia, que es algo que hay que actualizar”.

Por ello, Bayo ha insistido que la Consejería “sigue adelante” con su propuesta, porque “es lo mejor para la educación en La Rioja”. “Hay un principio que debe pesar y es que nunca la educación de un alumno estará por encima del grado medio de la formación que tienen los docentes; cuánta más formación tengan los docentes mucho mejor para lo que puedan transmitir”, ha concluido.

POSTURAS DE LA OPOSICIÓN

Tras el consejero, han comparecido los Grupos Parlamentarios, por el Socialista, Emilia Fernández, ha apuntado que “si antes existía una orden con acuerdo, ahora va a haber una orden sin acuerdo”. Por ello, el PSOE dice entender “la preocupación de los interinos, sobretodo cuando se van a presentar a unas oposiciones y les va a afectar la nueva forma de regulación de interinidades”, ante “lo que se han cambiado las reglas del juego cuando queda poco tiempo para adaptarse”

No obstante, la portavoz socialista ha reconocido que tras las reuniones “se han recogido algunas cosas que considerábamos importantes, pero hay otras complicadas que se han enrrocado y no se ha llegado a acuerdo”. “Queremos que el Gobierno sea dialogante y paralice esta orden porque no tiene el consenso de la anterior”, ha destacado Fernández.

Por su parte, el portavoz de 'Ciudadanos', Diego Ubis, ha valorado el cambio en la Orden de Interinidades, porque “ya es hora de que se de valor a la capacidad de las personas, y a que los nuevos opositores tengan las mismas oportunidades que gente que ya estaban en lista en 2016”.

Ha apuntado que “hay que tener en cuenta la experiencia docente, pero no debe ser predominante sobre la capacidad y la nota que se pueda sacar en la oposición”.

La portavoz de 'Podemos', Ana Carmen Sáinz, ha lamentado que Bayo haya señalado que “la negociación no daba más de sí”, que “es algo que no se puede decir, porque como consejero, su obligación es llegar a un acuerdo”. Ante ello, “le pediremos que se vuelva a sentar y vuelva a negociar, porque las cosas no se pueden hacer con un decretazo”