La lucha contra el terrorismo que lleva a cabo Estados Unidos parece que tiene un nuevo objetivo en el que centrarse: Yemen. En este país de la península arábiga, los estadounidenses pretende dar un duro golpe a la red terrorista Al Qaeda, pues podrían enviar más aviones no tripulados Predator para atacar al grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), según han anunciado fuentes oficiales estadounidenses.
En los últimos meses no se han realizado operaciones de esta naturaleza por la falta de información fehaciente de Inteligencia. “La razón por la que han parado es porque hace falta encontrar a los tipos primero”, ha argumentado una de las fuentes, según las cuales la cooperación con el presidente yemení, Ali Abdulá Salé, se ha intensificado a raíz de los paquetes bomba recientemente enviados a EEUU por aire desde este país.
De esta forma, ya estaría en marcha el incremento de las labores de Inteligencia y otros cometidos, así como las conversaciones bilaterales sobre la lucha antiterrorista. El diálogo lo iniciaron hace cerca de un año el embajador de Estados Unidos, la CIA y agentes de Inteligencia yemeníes.
Estos aparatos, controlados por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, suelen utilizarse en misiones de vigilancia, pero cada vez más los insurgentes se esconden bajo tierra. El ministro de Exteriores yemení, Abu Bakr Abdulá al Qirbi, añade que la localización de los terroristas es un dato que suele proporcionar la parte estadounidense.
Salé ha pedido a Estados Unidos que acelere el envío del equipamiento militar comprometido, informa la CNN.
Por otro lado, la policía británica ha hecho público que la bomba encontrada en un avión de carga en un aeropuerto británico el pasado 29 de octubre, procedente de Yemen, podría haber explotado sobre la costa este de Estados Unidos si no hubiera sido desactivada.
“Los exámenes forenses han indicado que si el artefacto se hubiera activado habría sido a las 10:30 horas británicas del 29 de octubre de 2010. Si el artefacto no hubiera sido sacado del avión la activación podría haber ocurrido sobre la costa este de Estados Unidos”, indicó la Policía de Londres en un comunicado.