Eider Elizegui presenta su novela ‘Mi montaña’, ganadora del Premio Desnivel 2010

Rioja2

0

Las I Jornadas de Literatura y Deporte del Instituto Riojano de la Juventud finalizan este martes, día 30 de noviembre, con la presentación de la novela Mi montaña de Eider Elizegui, que obtuvo el Premio Desnivel de Literatura de Motaña, Viajes y Aventura 2010. La montañera vasca narrará a las 20 horas en el salón de actos del Instituto Riojano de la Juventud (calle Muro de la Mata, 8, de Logroño) su experiencia de cuatro meses de trabajo en el refugio de Goûter, a 3.817 metros de altura, en el Mont Blanc, sobre la que se basa el libro. Elizegui será presentada por Luis Sáez Gamarra, responsable del servicio de Documentación y Archivo de Diario La Rioja, y el coordinador de las Jornadas de Literatura y Deporte, Diego Marín A.

Eider Elizegi (Lasarte —Guipúzcoa—, 1976) es doctora en Biología por la Universidad de Navarra. Después de impartir clases particulares y de aficionarse al atletismo de fondo, descubrió la montaña y ascendió a numerosos picos de los Pirineos y los Alpes. «Dejé mi trabajo fijo y mi piso de alquiler, regalé todos mis libros y, con mi furgoneta convertida en mi casita móvil, me volví ‘vagamontañas’», explica. Habitualmente narra sus aventuras en el blog vagamontanyas.blogspot.com. Recién llegada de los Andes peruanos, acaba de publicar su primer libro, Mi montaña, con el que ganó el Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras.

«Bajo un cielo cremoso y añil que teje un tapiz transparente de nubes filamentosas, los hielos de las montañas de alrededor se derriten al sol de puro gusto. 5.750 metros. Los mapas la llaman Pisco.», así describe su experiencia Eider Elizegi en Mi montaña. Esta obra narra los cuatro meses que la autora vivió en el refugio de Goûter, a 3.817 metros de altura, sobre la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud; una historia «de cuerdas desplegadas y piolets», tal y como describe Eider Elizegi. Edurne Pasaban, jurado del Premio Desnivel, ha descrito la novela de Elizegi como «un bello relato sobre la cotidianidad de una mujer en un refugio de alta montaña, lleno de sensibilidad».

Las I Jornadas de Literatura y Deporte, organizadas por el Instituto de la Juventud del Gobierno de La Rioja, con la coordinación de Diego Marín A. y la colaboración de Diario La Rioja y Husa Hoteles, han abordado la presencia de deportes como la pelota a mano, los Juegos Olímpicos, el ciclismo y el montañismo en la literatura.