El 22,3% de la población española está en riesgo de pobreza. Son los datos que desvela la última encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE. El ingreso medio por persona alcanzó el pasado año los 10.708 euros, una media anual por hogar de 26.730 euros.
Según estos datos, La Rioja se sitúa en tercer lugar entre las regiones con menos tasa de riesgo de pobreza con un 11,9% de la población, sólo por detrás de Navarra y el País Vasco, ambos con un 9%. En el lado contrario de la tabla se sitúan Andalucía (35,4%), Canarias (35%) y Castilla-La Mancha (31,7%).
Los ingresos de los riojanos están también por encima de la media nacional. Cada persona ingresa una media anual de 11.589 euros, casi 900 euros más que en el conjunto del país.
Las cifras desvelan además otras realidades como que uno de cada cuatro riojanos no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año o que uno de cada cinco no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (cifrando estos gastos en 650 euros). Señalan además que el 8,3% de la población de La Rioja tiene retrasos en los pagos relacionados con su vivienda principal y que un 7% tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes.
En el caso de España, es el 15,3% de la población el que tiene serias dificultades para llegar a fin de mes, el 38% los hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 39,5% el que no puede permitirse salir de vacaciones.
INDICACIONES DE LA TASA DE POBREZA
Para estimar qué segmento de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, se tienen en cuenta varios parámetros. Entra en este grupo la persona que está, al menos, en una de estas tres situaciones:
1. Con ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% de la media
2. Hogares sin empleo o con baja intensidad de empleo (menos del 20% de su potencial de trabajo)
3. En carencia material severa. Para saber si se padece esta última circunstancia, se tiene en cuenta que se cumplan al menos cuatro de estos nueve parámetros:
- No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
- No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
- No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
- No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
- Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
- No puede permitirse disponer de un automóvil.
- No puede permitirse disponer de teléfono.
- No puede permitirse disponer de un televisor.
- No puede permitirse disponer de una lavadora.