El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha acusado a la Consejería de Educación de hacer que “el 28 de marzo realmente sea miércoles de pasión” con el inicio del proceso de escolarización y por no haber cambiado el decreto.
En rueda de prensa, ha definido el modelo de escolarización de “injusto” y “obsoleto” y ha recordado que el consejero, en abril de 2017, “se comprometió a cambiar el decreto”, pero “prefiere ponerse una venda en los ojos” y no hacer nada.
“Se trata de un sistema viciado desde el inicio, injusto y obsoleto porque no garantiza la libertad de los padres a la hora de elegir centro para sus hijos debido a esas letras de desempate”, ha señalado Ubis.
El portavoz naranja ha recordado que Ciudadanos ha tratado de impulsar el cambio del decreto que regula el proceso presentando hace dos años una iniciativa parlamentaria que fue aprobada por unanimidad en la Cámara.
“Tras dos años, la Consejería no ha hecho nada, aunque digan que están trabajando en ello”, ha asegurado Ubis, “y hubiera sido muy sencillo; basta que con cambiar una línea de la orden que regula el proceso en el artículo 12.3 para que el sorteo de la letra se haga a posteriori de la inscripción”.
Ha criticado que Educación, “en vez de influir en la oferta, lo está haciendo en la demanda, condicionando a los padres mediante un proceso injusto”.