La reforma de la Ley del aborto en nuestro país origina un complicado debate. En los últimos días este tema ha vuelto a tener protagonismo con las declaraciones de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, que presenta una polémica propuesta para la futura ley. Aido, según la opinión de los expertos, plantea que las menores de 16 años, que con la actual legislación deben tener consentimiento paterno para realizarse un aborto, sean autosuficientes y decidan por ellas mismas si quieren o no seguir con sus embarazos.
El aborto es un tema tremendamente delicado y con clara división en nuestra sociedad. De acuerdo al ´Barómetro de Opinión Pública Riojana´, el 36% de los ciudadanos de La Rioja se muestra a favor del aborto libre, un 29% lo acepta con condiciones (como está contemplado en la legislación española), y un 30% se opone a su práctica.
De la pregunta incluida en el estudio realizado por la consultora riojana “riocenter” a un total de 655 ciudadanos, con un margen de error del ±3,91%; se desprende que los riojanos discrepan sobre el derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo.
La edad y el nivel de estudios de las personas entrevistadas acotan las respuestas de los encuestados. Son personas mayores de 65 años y con un bajo nivel de formación los encuestados que se muestran más en contra de la despenalización del aborto. Ocurre lo contrario con los jóvenes más formados.
En España, la actual Ley del Aborto, aprobada en 1985 sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) cuando hay riesgo para la salud de la madre, violación (hasta las 12 semanas) y taras graves para el feto (hasta las 22 semanas). (Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio, de despenalización del aborto en determinados supuestos).
En la actualidad, en 5 comunidades autónomas –Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia- no hay ningún servicio público (ni siquiera privado en el caso navarro) que realice abortos, según un informe de 2008 de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Legislación futura
El Informe (previo) del Comité de expertos permite el aborto libre entre las semanas 12 y 14. Se pretende que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sea una prestación de la Sanidad Pública. Se podrá abortar hasta la semana 22 en los casos en los que se ponga en grave peligro la vida de la madre y en los que se detecten graves anomalías físicas o psicológicas en el feto.
El texto, que será elevado al Gobierno, fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai y ha contado con el rechazo del PP y la abstención del PNV. Por su parte, CiU no ha votado porque hay distintas visiones sobre este tema dentro de su formación.
Esta nueva ley sin duda levanta muchas ampollas, ya que conservadurismo y liberalismo se enfrentan en una batalla sin aparente solución.
Según las últimas declaraciones de Bibiana Aido, “El objetivo es tener la mejor ley posible, equipararla a los países de nuestro entorno, una ley más segura, que ofrezca más garantías y que sea más sensata”, ha asegurado en los últimos días la ministra de Igualdad. Explicó también que el Gobierno anunció el pasado mes de septiembre, que el cambio legislativo se haría “de forma serena y reflexiva, con debate por la importancia de esta materia”.
Desde el Centro de Planificación Familiar, el ginecólogo, Antonio Escudero con más de 30 años de experiencia, ve necesaria la última propuesta del Ministerio de igualdad, de que las mujeres de 16 puedan decidir sobre el aborto. “Si una chica con 16 años se considera inmadura, ¿cómo vamos a permitir que tenga un hijo?, y si se considera madura, ya tiene poder de decisión. Hay una hipocresía demencial en este sentido”.
Pero recalca que el principal problema es la educación, que no tanto la información.“Información se puede tener mucha pero, lo que se debe de hacer es educar al menor desde antes de que pueda tener relaciones sexuales, y el núcleo familiar es fundamental”.
En La Rioja se han visto casos con niñas de 13 y 14 años con abortos, esto plantea si este problema no se sabe atajar antes.
También hay opiniones contrarias como las de 'Fundación Vida' una organización que trata con mujeres que no están seguras a la hora de decidir si afrontan o no un embarazo. Arturo Fernández miembro de esta Fundación, piensa que esta propuesta es “una barbaridad, sólo busca un objetivo y es económico. De esta manera no se intenta más que fomentar el negocio del aborto que no deja de ser muy lucrativo”. Destaca también las pocas alternativas que se ofrece desde el Gobierno, “no están ofreciendo alternativas reales y deben ofrecerse para que las mujeres estén informadas y luego que tomen su decisión libremente. ”Somos el país Europeo con menos subvenciones para ayuda a las familias“.
EL ABORTO EN ESPAÑA
Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2007 se produjeron en España 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo, en 1998 esta cifra era de 53.847. Madrid es la comunidad autónoma con mayor tasa de abortos por cada mil mujeres, 16. Galicia es la que menor incidencia de abortos tiene.
El Aborto en La Rioja
Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo en La Rioja durante el año 2007 fue de 555, de las que el 96,2% se debió a la salud de la madre, el 3,6% a riesgo fetal.
La inmensa mayoría (el 92,6%) lo hicieron en centros sanitarios extra-hospitalarios privados. No hay ninguna clínica de estas características acreditada en nuestra región, así que todas esas mujeres (en términos absolutos, 514) tuvieron que desplazarse a otras regiones para abortar.
En la comunidad sólo están acreditados por el Ministerio de Sanidad para practicar interrupciones del embarazo dos hospitales públicos (el San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra), que en el 2007 realizaron en conjunto 19 abortos.
Como se observa en el gráfico la tasa de interrupción voluntaria del embarazo en la Rioja ha aumentado casi a la par que la de España, siendo la de La Rioja siempre inferior a la nacional.
El perfil mayoritario de las mujeres riojanas que a lo largo de 2007 interrumpieron de forma voluntaria su embarazo es el de mujer soltera, con estudios medios, que reside en Logroño, trabaja por cuenta ajena y es el primer aborto al que se somete.
Informe completo en: http://www.riojasalud.es/ficheros/epidemiologia122008.pdf
Planificación Familiar en La Rioja
Según Antonio Escudero, responsable de Planificación Familiar en La Rioja, el problema en nuestra comunidad es que aún en nuestros días en algunas farmacias (ya sean de pueblos o de la misma capital), llevando la correspondiente receta, no venden pastillas ni tan siquiera preservativos. Además del rechazo por parte de algunos médicos de centros de salud riojanos, de facilitar tratamientos post coitales. Este grave problema produce graves consecuencias, incrementando el número de abortos, y haciendo que mayor número de adolescentes se vean obligados a abortar.
Este exceso de tradicionalismo que padece nuestra comunidad parece que no se quiere ver. Además las pastillas cada día son más caras, cuando en otras comunidades limítrofes a la nuestra son de carácter gratuito.
Hay que saber que no es necesario pruebas de embarazo, ya que no es un método abortivo si no de no concepción. “La pastilla del día después, en caso de embarazo no afecta, ni produce ninguna malformación al feto”, aunque debe ser un tratamiento puntual, no como única solución.
Alternativas al aborto
En la 'Fundación Vida', las mujeres que necesitan una ayuda en su decisión tienen todo el apoyo necesario e intentan solucionar los problemas externos que hacen que el embarazo sea un problema para que puedan llegar a tener ese hijo. Ofreciendo alternativas para que puedan tenerlo. “Los principales problemas son económicos, sobretodo en mujeres inmigrantes, problemas de malos tratos, aceptación social...La mayoría se sienten solas y no saben dónde acudir, hay muy poca información”, afirma Arturo Fernández. Hay que destacar que 3 de cada 4 mujeres atendidas en la Fundación son inmigrantes.
En el último año 'Fundación Vida' ha ayudado a unas 80 mujeres directamente y otras muchas indirectas, ofreciendoles ayudas económicas para mantener a sus hijos, buscarles trabajo o asesorándoles para solucionar los problemas que pueden llevarles a no seguir con el embarazo. “Si ayudas a solucionar estos problemas , el embarazo deja de serlo”.
Esta organización se nutre de voluntarios entre los que podemos encontrar, a mujeres que en su día abortaron y ahora tras el tras torno que les ha ocasionado en sus vidas, quieren ayudar a otras, con situaciones, similares contándoles su experiencia.
PELIGROS
Uno de los mayores peligros para las mujeres que quieren abortar y no saben dónde acudir son las consideradas 'píldoras abortivas de los pobres'. Este tipo de falsos abortivos son muy comunes entre población latinoamericana que ante la prohibición del aborto en sus países recurren a este peligroso método.
Estas píldoras se pueden comprar fácilmente por Internet, pero es un riesgo que bajo ningún concepto se puede tomar.
Según los médicos este tipo de medicación actúa en el útero pero sólo elimina el feto en el 50% de los casos. Además de poder producir graves hemorragias que pueden poner en peligro la vida de la mujer.
La Rioja no es ajena a estas prácticas y son muchos los casos en los que se acercan mujeres a urgencias, con un “supuesto aborto natural” que rápidamente y por las fuertes hemorragias es detectado por los profesionales.
La dejadez por parte de algunas mujeres también es un factor importante. “Hay mujeres que no toman la píldora porque engorda”. Este es un claro problema cultural. Las mujeres latinas son las que más “tranquilidad” tienen en ese sentido, con el pensamiento de “ya se arreglará”. Según Antonio Escudero, también te encuentras con casos de mujeres del este que llevan siete abortos realizados.
Según a comprobado Rioja2 en La Rioja parece que el Centro de Planificación esta relegado, no hay mucha información que nos lleve a él y acceder telefónicamente es tremendamente complicado para un servicio con tanta relevancia. Hechos que dificultan realizar su trabajo a las personas que dan asistencia y el acceso a las pacientes que lo necesiten.
Direcciones de Interés:
Centro de Planificación Familiar Rodriguez Paterna, Centro de Salud Rodriguez Paterna. C/Rodriguez Paterna 23. Tlf: 941 246 218
Fundación Vida, Tlfs: 900 500 505 y 626 870 131