Los trabajadores con este tipo de cláusulas se elevan a casi el 82% en el caso de los convenios nuevos y descienden al 64,25% en los convenios revisados. El sindicato recuerda en su informe que las cláusulas de revisión garantizan la mejora salarial pactada y evitan que se pierda poder adquisitivo ante la desviación de la inflación, que en octubre se situó en el 3,6% en tasa interanual.
En total, de enero a octubre de este año se han cerrado 3.848 convenios, que afectan a 7.553.050 trabajadores y contemplan un incremento salarial medio del 2,88%, inferior por tanto al crecimiento interanual que registraron los precios el pasado mes de octubre.
La jornada media se situó en 1.748,43 horas anuales, lográndose la reducción de la misma en el 19% de los convenios cerrados hasta octubre. El descenso medio, de acuerdo con los datos de UGT, fue de casi 9 horas anuales.
Del total de convenios registrados en los diez primeros meses, 354 son de nueva firma y de ellos 251 son de empresa y 103 de ámbito sectorial. En los primeros, los trabajadores con cláusula de revisión salarial alcanzan el 70,8%, mientras que en los sectoriales la cifra se eleva al 82,5%.
A falta de poco más de un mes para que finalice el año, aún hay un número importante de trabajadores que negocian actualmente su convenio, tanto a nivel estatal (telemarketing, cajas de ahorro, artes gráficas), como de ámbito inferior (construcción y sanidad, por ejemplo).