Las principales conclusiones del cuerpo de técnicos, revelan un escenario es muy diferente cuando el resultado de la declaración es favorable o desfavorable. De esta forma, de los más de 50.800 documentos entregados en La Rioja hasta el 26 de mayo sólo un 26,2% de ellos salían a ingresar.
Asimismo, los técnicos de Hacienda señalan que el 68% de los riojanos con obligación de presentar su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2008 todavía no lo había hecho, a un mes para que concluyese el plazo para poder entregarla.
Gestha afirma que es habitual que los contribuyentes “apuren” estos últimos días de campaña para presentar su declaración, bien porque los ciudadanos van aplazando su elaboración pensando que hay tiempo más que suficiente en tres meses de campaña, o bien por convicción ya que prefieren esperar al último día antes que adelantar dinero a Hacienda.
ESTIMACIÓN
En esta Campaña de Renta se calcula que se presentarán más de 19 millones de declaraciones, lo que supone 575.000 nuevos declarantes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Del total de declaraciones, más de 14 millones resultarán con derecho a devolución y cerca de 5 millones serán a ingresar.