La Asociación Española Contra el Cáncer junto con la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, celebran el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon centrando este año el mensaje en divulgar entre la población y los profesionales sanitarios la importancia de este tipo de cáncer y de promocionar las medidas encaminadas a la prevención de esta enfermedad.
Que los programas de cribado en cáncer de forma global son coste-efectivos justifica la reivindicación de los pacientes europeos con cáncer colorrectal con motivo del Día Europeo de la enfermedad, para que se implanten en todos los países de la Unión.
La supervivencia en el cáncer de colon, como en otros tumores, depende en muchas ocasiones del diagnóstico precoz. Si se detecta a tiempo, alcanza el 90%, es decir, nueve de cada diez casos se podría curar si se diagnosticara en fases iniciales.
El principal lema de este año es: “El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo”. Simultáneamente, Europacolon ha hecho público su “Manifiesto por la Vida”.
Conscientes de que existe un amplísimo margen de mejora, los pacientes europeos con cáncer colorrectal se están movilizando para que se habiliten recursos económicos y clínicos, y también para que, tanto la población como los propios médicos, tomen conciencia de la necesidad de prestar más atención a los síntomas y habilitar un plan unitario de actuación.
PRIORIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA
Si en España cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de la enfermedad y más de 12.000 personas fallecen por esta causa, los datos en Europa son aún más abrumadores: cada año 413.000 son diagnosticadas de cáncer colorrectal y fallecen 212.000, cuando este tumor es uno de los que tienen más posibilidades de prevenirse y detectarse precozmente si se conocen los síntomas. Por todo ello, la asociación europea hace una “llamada a la acción”, sobre la base de que unirse a este llamamiento puede contribuir a salvar vidas.
A pesar de que en el año 2003 tanto el Código Europeo frente al Cáncer como el Consejo Europeo recomendaban la instauración de programas de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer colorrectal, hoy sólo 12 estados miembros la han llevado a cabo.
Un reciente estudio sobre los mecanismos de actuación frente al cáncer de colon llevado a cabo en 16 países de la OCDE y Rusia, ha puesto de manifiesto que, aunque se ha avanzado en la atención de esta patología dentro de los estándares recomendados, son muchos los puntos que necesitan mejora: concienciación pública y de la clase política sobre este cáncer; priorizarización en la instauración de programas de cribado; acceso igualitario a tratamientos oncológicos innovadores; etc. El informe, elaborado por P. Kanavos y W. Schurer de la Londons School of Economics, y publicado en enero de 2010 en el European Journal of Health Economics, refleja la escasez de campañas de cribado poblacional, a la vez que muestra la conveniencia de implementarlas para detectar precozmente los pólipos colorrectales y reducir el número de muertes por la enfermedad.
Junto a la necesidad de la implantación de programas de detección precoz, Europacolon cree fundamental apoyar las campañas de concienciación sobre el cáncer colorrectal, ofreciendo información para la promoción de hábitos de vida saludables que contribuyan a reducir el riesgo de desarrollar un tumor de colon o recto y ayudando a erradicar el estigma y los miedos comúnmente asociados a la enfermedad. Asimismo, insta a las autoridades sanitarias de los países de la Unión a invertir en planes nacionales del cáncer basados en la evidencia y a facilitar y garantizar unos registros globales, comparables y fidedignos de datos sobre cáncer a través de un Registro de la UE, con el fin de poder ilustrar las variaciones geográficas de la incidencia de la enfermedad y de los resultados terapéuticos en toda Europa.
El objetivo final de este Manifiesto por la Vida frente al cáncer colorrectal es que se apliquen las recomendaciones de la Unión Europea para luchar contra la enfermedad, uno de cuyos pilares es la realización de las campañas de detección precoz, que europacolon y sus asociaciones filiales consideran deben realizarse bajo criterios de calidad y ser accesibles par todos los ciudadanos europeos, independientemente del lugar dónde vivan.