Cuenta atrás para mayo, el mes por excelencia de las comuniones. Un sacramento que, este año 2019, recibirán más de 2.000 niños en La Rioja. Víctor Manuel Jiménez es el Vicario Pastoral de la Diócesis y explica a Rioja2 que “La Rioja es una Comunidad Autónoma con unas raíces cristianas vivas en comparación con otras regiones de España”.
Más de 2.000 niños este año
Y, de hecho, ahí están las cifras. Y es que este año se prevé que más de 2.000 niños hagan la comunión en las distintas iglesias de La Rioja cuando el año pasado superaba los 1.800. “En Logroño, y cabeceras de comarca, el 90% de los niños católicos siguen haciendo la comunión”, apunta Jiménez.
El dónde, sigue la misma tendencia que en años anteriores. Una distribución, apunta Jiménez, que responde más bien a cuestiones demográficas. Y es que las parroquias de la periferia siguen robando protagonismo a las del centro.
En la parroquia de Santa María de la Vid, en el barrio de Cascajos, este año más de 120 niños tomarán la comunión. Sigue siendo una de las mayoritarias, junto a la parroquia del barrio de Yagüe en la que confluyen niños de El Cubo y Valdegastea y en la parroquia de San Pablo Apóstol. También se ha notado cierto repunte, prosigue, en la parroquia de Valvanera, “porque, como ocurre con Jesuitas, además de los niños de la zona aquí también toman la comunión los niños del colegio”.
¿Qué ocurre en el centro de Logroño? Aquí la situación es distinta. Entre otras cosas explica el Vicario “porque en el Casco Antiguo las comuniones se han centralizado en la Concatedral de La Redonda”. Pero aún así, insiste, “en la mayoría de parroquias se mantiene el número de comuniones, no hay ninguna en la que no se ninguna porque, en las minoritarias, sí que hay un grupo de diez niños”.
Y es que el Vicario se muestra “satisfecho” de la realidad que se vive en La Rioja. “Mantenemos vivas las raíces vivas cristianas en el bautismo y e en la comunión”. Y ahí están las cartas que, cada año escribe el obispado de la Diócesis riojana a los niños que celebran la Primera Comunión. Una carta en la que, como novedad este año, invita a los niños a que le escriban una carta a Dios, “dándole gracias por todas las personas y cosas buenas que hasta ahora les han regalado y los anima a escribir también lo que van a hacer para parecerse cada día más a su hijo Jesús”.
Y qué decir, recuerda, de las 11.000 personas que se dieron cita el pasado mes de noviembre en la Plaza de Toros de Logroño con motivo de la Misión Diocesana Euntes. Personas llegadas de todos los rincones de La Rioja con sus imágenes, los feligreses participaron activamente en la misa y también colaboraron con la colecta realizada consiguiendo más de 14.000 euros.
Muestras, concluye Jiménez, que “demuestran que vivimos en una realidad especial y que pone de manifiesto el reponte de fe que también se debe a cuestiones demográficas”.