El portavoz precisó que la diplomacia española realiza “intensas gestionas” y de “alto nivel” tanto desde Yamena como desde Madrid encaminadas a obtener primero la salida del centro de detención de los tres empleados de la compañía aérea Girjet que permanecen en Chad tras la puesta en libertad el domingo de cuatro azafatas y en segundo lugar un permiso para que puedan regresar a España.
La misma fuente confirmó que el juez concluyó ayer la toma de declaración a los tres españoles (el sobrecargo Daniel González y el piloto y el copiloto del avión de la compañía aérea, Agustín Rey y Sergio Muñoz, respectivamente) y precisó que la que más se prolongó fue la del comandante. El abogado defensor calificó, en palabras del portavoz, de “muy precisas y positivas” las declaraciones de los tres.
Una vez concluida la toma de declaraciones, el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, y el portavoz del Ministerio pudieron visitar a los tres españoles en el centro de detención de Yamena en el que se encuentran.
Según el portavoz, mantienen el ánimo “muy entero”, se encuentran “esperanzados” de poder volver “pronto” a España y preguntaron por sus compañeras liberadas. Los diplomáticos les llevaron agua y comida. Esta tarde estaba previsto el regreso a Yamena de la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, que acompañó el domingo a las cuatro azafatas a España en el vuelo fletado por el Gobierno francés.