“El acceso a los centros de salud se ha convertido en una carrera de obstáculos”

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A pesar de haber obtenido un acuerdo unánime en el ámbito laboral, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Riojana considera que la consejera de Salud “no ha sabido darle el contenido social y sanitario que repercutiera en una mejora en la atención a la ciudadanía”. Creen que el acceso a los servicios sanitarios de la Atención Primaria “se ha convertido en un serio problema”.

Esta situación se agrava, según la plataforma, cuando se trata de personas mayores que no disponen de mecanismos técnicos o iniciativa para resolver las trabas para solicitar cita o resolver un problema con los servicios de medicina, enfermería o de tipo administrativo.

“El servicio telefónico no está a la altura de las circunstancias. En muchas ocasiones conectar para lograr una cita supone estar demasiado tiempo pendiente del teléfono, para que finalmente tengas que personarte en el propio centro para solicitar cita. La precariedad y la falta de personal vuelven a ser el problema en este servicio telefónico”, lamentan.

También creen que el distanciamiento que se ha producido entre profesionales sanitarios y enfermos va en perjuicio de estos últimos. “La atención telefónica no es la mejor fórmula, ya que hace imposible la necesaria relación entre médico y paciente”.

“Las esperas en la calle imprimen más distancia y no son un buen ejemplo de calidad asistencial, máxime cuando se comprueba al acceder al centro que esta semivacío y señalizadas las butacas que pueden ocuparse”.

La plataforma reitera la necesidad de actuar con criterio en los centros de salud evitando con ello los colapsos en urgencias del San Pedro y CARPA. “Colapsos que no son nuevos y que ahora vienen precedidos de concentraciones de profesionales y ciudadanía en la exigencia de más profesiones y medios”.

Una vez más exponen que, “en los peores momentos sanitarios en La Rioja y ante las dificultades en los centros de salud, la consejera de Salud no ha movido un dedo para que se convoquen los Consejos de Salud como elementos de participación sanitaria de la ciudadanía para abordar conjuntamente las soluciones”.

No están dispuestos a que se continúe perdiendo calidad asistencial, a que se normalice esta forma de gestionar la salud o que las listas espera se consoliden e insisten en la necesidad de preparar los centros de salud para cercar la pandemia y atender con calidad y garantías a la población. “Esperamos que no tengan que arrepentirse de no haber dotado correctamente de personal los servicios sanitarios, no ya solo de Atención Primaria, también de urgencias y en el ámbito hospitalario”.