El trujal Cinco Valles de Arnedo, adscrito a la Denominación de Origen Aceite de La Rioja, organiza visitas a sus instalaciones hasta el 2 de enero, de lunes a domingo de 15 a 19 horas, ahora que se encuentra en plena campaña de elaboración de aceite.
En esta visita se dan a conocer el proceso que convierten la oliva en aceite de oliva virgen extra, comercializado con la marca “5 Valles”. El proceso comienza con la recepción de la oliva en la almazara. Después, se separan las olivas de las hojas y de las pequeñas ramas y se sumergen en agua fría para eliminar los restos.
Posteriormente, y sin deshuesar, entran en la fase de molienda, en la que un molino de martillo rompe los tejidos de la pulpa. Así se obtiene una pasta que se somete al sistema continuo o de centrifugación para separar el aceite y el orujo. El aceite obtenido se almacena en depósitos de acero inoxidable situados en bodegas con escasa luminosidad y temperatura estable para que el aceite madure sin favorecer la oxidación.
Este aceite de oliva virgen pasa por diversos controles de calidad para obtener la calificación con la que serán etiquetados para comercializarlo y también por todos los pertinentes para asegurar que cumple el reglamento de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja.