La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El acusado de los atentados de Bombay se declara culpable y no pide clemencia

Rioja2

0

Mohammad Ajmal Kasab, único superviviente del grupo terrorista que perpetró los atentados de Bombay en noviembre del pasado año en los que murieron 166 personas, se declaró culpable de los cargos el pasado lunes 20 en Bombay, ciudad donde se celebró el juicio.

Kasab, de 21 años y nacionalidad paquistaní, está acusado de 86 cargos entre los que se encuentran asesinato, posesión de explosivos y el de “declarar la guerra” a India.

Hoy, Kasab aseguraba estar preparado para ser ahorcado aunque el juez aún no ha dado una respuesta al respecto.

Tras la declaración de ayer del presunto terrorista, el fiscal Ujjwal Nikam pidió al tribunal que apunte su confesión pero que le permita continuar con la presentación de pruebas, ya que el testimonio de Kasab es “inconsistente con las pruebas de la acusación”.

Según el fiscal, la confesión de Kasab hace que toda la responsabilidad recaiga sobre otro miembro de la célula terrorista que atentó contra Bombay, Abu Ismail, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad. “De forma muy sagaz e inteligente, Kasab ha intentado salvar su pellejo afirmando que actuó como subordinado de Abu Ismail. Sabe que desmintiendo un rol importante, ningún tribunal indio va a condenarle a la pena de muerte”, explicó.

“Si alguien cree que hago esto para obtener clemencia, entonces seguid adelante y ahorcarme”, manifestó el acusado, para después dirigirse al juez ML Tahiliyani y subrayar que desde que participó en los atentados ha sido castigado por todo el mundo y no quiere ser castigado por Alá.

El descubrir que los terroristas implicados en el atentado eran paquistaníes, ha hecho que empeoren las relaciones entre ambos países. El Gobierno indio acusó directamente al grupo miliciano Lashkar e Taiba.