El alcalde de Moscú es destituido por “pérdida de confianza”

Rioja2

0

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha destituido al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, tras las recientes críticas de éste al dirigente ruso. Esta decisión ha sido informada por la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, que ha justificado dicha decisión en un comunicado en el que afirma que Luzhkov “ha perdido la confianza del presidente de la Federación Rusa”.

Medvedev, actualmente de visita oficial en China, ha nombrado, en el mismo decreto en que destituía a Luzhkov, como sustituto al teniente alcalde Vladimir Resin, quien ha sido aliado del anterior y que desde 2001 se ha centrado en todo lo relacionado con la construcción.

El ahora ex alcalde de Moscú es el político regional más poderoso de Rusia y ha enfadado al Kremlin con sus sugerencias de que el país necesita un líder fuerte de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Luzhkov, de 74 años y tras permanecer 18 al frente del ayuntamiento de Moscú, afirmó, nada más regresar de sus vacaciones, que no tenía intención de abandonar el cargo por voluntad propia, pese a la masiva campaña en su contra en los medios informativos. Así, la agencia Interfax recogió estas declaraciones “no tengo el propósito de dejar el cargo voluntariamente”.

Los medios de comunicación estatales han realizado una fuerte campaña en contra del alcalde moscovita. Algunos programas de televisión le han acusado de beneficiar a su mujer, la constructora Yelena Baturina, considerada la mujer más rica de Rusia.

Esta decisión de Medvedev viene avalada por la Constitución rusa, que permite al presidente destituir al alcalde de la capital y a los gobernadores regionales y nombrar a sus sucesores sin necesidad de convocar elecciones.