El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que “no cuestiona la calidad” del vino de Rioja, pero ha afirmado que La Rioja alavesa tiene “una forma distinta” de entender los caldos, tanto en la producción como en la elaboración y el consumo.
Tras considerar que Rioja alavesa ha sido “un laboratorio de la creatividad vasca”, ha apuntado que Vitoria “puede tener algún día una Escuela de los Sentidos”, con el trabajo conjunto de los sectores del Vino y el Aceite, la Cuadrilla, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco.
En una entrevista colgada en el blog de Rioja Alavesa, recogida por Europa Press, Urtaran ha manifestado que “toda la cultura del vino ha ido evolucionando muchísimo en las últimas décadas”. “Ha habido una apuesta clara de Euskadi y del territorio histórico de Araba por la Agricultura, por el vino y por el importante valor que tiene desde un punto de vista económico”, ha señalado.
A su juicio, “ahí se ha dado un cambio radical en las últimas décadas” porque, “desde las instituciones vascas, se ha realizado un importante trabajo para poner en valor” los caldos de Rioja alavesa, “reconocidos hoy a nivel mundial”.
“Todo lo que se dice ahora de que hay que investigar, desarrollar, que hay que innovar, que hay que ser creativos, todo eso se ha hecho de una manera piloto en Rioja alavesa desde los años 80”, ha asegurado.
En este sentido, cree que “ha sido, para bien, un laboratorio de creatividad vasca”. “Allí hay un trabajo importante de amor a la tierra, de sentir el vino, de mimar la cultura, de estudiar la agricultura, de innovar, de ofrecer ciencia y enología, eso junto con la importantísima entrega de sus vitivinicultores, nos llevan a estos vinos de altísima calidad que tenemos hoy”, ha subrayado.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
A su juicio, “el progreso de estas décadas ha sido más geométrico que aritmético porque ha ido dando pasos importantes de una forma cualitativa y cuantitativa”. “Ahora, Rioja Alavesa tiene la oportunidad de una nueva Denominación de Origen que están gestionando el Gobierno vasco y nuestras instituciones, pero lo digo sin querer inmiscuirme en asuntos que a otros compete, sea a los vitivinicultores, a ABRA o a otras instituciones vascas que son los que deben hablar del tema”, ha indicado.
Gorka Urtaran ha considerado que el de Rioja alavesa “es un vino diferente al resto de Rioja”. “No quiero con esto cuestionar la calidad del vino de Rioja en general, sino remarcar únicamente que tenemos una manera distinta de entender el vino en Rioja Alavesa, tanto en la producción, elaboración, en el consumo y la valoración que se puede hacer de nuestros vinos”, ha afirmado.
A su entender, es Patrimonio Histórico de Rioja Alavesa porque “en el sur de Álava hay cultura, paisaje, prehistoria de primer nivel”. Asimismo, ha destacado que la Diputación de Álava, el Gobierno vasco y Rioja alavesa trabajan “para establecer sinergias para que Vitoria-Gasteiz pueda ser la puerta de entrada a la Rioja Alavesa y que Rioja Alavesa pueda ser la puerta de entrada” de la capital de Álava.