La muerte del ayatolah Hosein Alí Montazeri ha conmocionado a gran parte de la sociedad iraní. Los opositores del presidente Mahmud Ahmadineyad han salido a las calles para despedir a esta importante figura de la Revolución Islámica de 1979, sin embargo, se han encontrado con un difícil obstáculo en su contra: las autoridades iraníes.
En la noche del domingo, la policía de Irán ha ordenado parar un autobús lleno de opositores que se dirigían al funeral del ayatolah disidente en la ciudad de Qom, y ha detenido a algunos de ellos.
En el autobús iban familiares de activistas pro derechos humanos y de algunos líderes críticos con el gobierno que están bajo arresto, según la página web opositora Kaleme.
“Un grupo de personas ha sido arrestado”
, afirmaba Kaleme, e incluso daba cuatro nombres de presuntos detenidos. Por otro lado, otra web opositora, Norooz, ha señalado que un autobús donde viajaban 42 activistas que también se dirigían al funeral de Montazeri fue interceptado por la policía el domingo en Tabriz, en el zona noroeste del país, y se le pidió que diera la vuelta.
El funeral del gran ayatolah Montazeri se celebrará hoy lunes en la ciudad santa chií de Qom
y podría convertirse en una gran manifestación de la oposición, ya que los dirigentes reformistas han convocado a sus seguidores a participar en el acto en memoria del clérigo.
Además, varios grupos de opositores están concentrándose en las principales plazas de la capital iraní, Teherán, para mostrar su pesar por el fallecimiento de Montazeri, según informó la web reformista Tagheer, afín al ex candidato presidencial Mehdi Karubi.
Por otra parte, Karubi, el cuarto candidato más votado en las polémicas elecciones de junio, ha asegurado que las amenazas de detención contra los dirigentes de la oposición sólo fortalecerá su determinación. “Piensan que el movimiento de reforma popular depende de una persona [...]. Estoy decidido a seguir este camino y las amenazas de arresto no me harán retroceder”, dijo Karubi en un comunicado en su página web.