La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El antídoto para superarse es el trabajo

Rioja2

0

“El espectáculo será igual o mejor que el año pasado”. Ángel Rituerto, presidente del Ciudad de Logroño, se mostró ambicioso justo antes de comenzar la pretemporada del equipo. “La única diferencia respecto a otras temporadas es el número de jugadores”, indicó. Es más, apuntó que “vamos a luchar por el entrar en Europa, unos años son cinco otros son cuatro, que es el objetivo de todos los años”. Mucho más ambiguo fue Jota González, técnico franjivino, que aclaró que “no voy a entrar en valoraciones ni objetivos”. Eso sí, comentó que la idea pasa por “siempre hacer el mejor trabajo posible”.

De hecho, el técnico pucelano aclaró que “pienso en trabajar lo mejor posible. Es una temporada bonita”. En este sentido, el entrenador argumentó que “es un diseño diferente, en el que hay menos jugadores y además algunos más desconocidos”. Cuestión que no quita el sueño, al revés parece recobrar la ilusión perdida tras los últimos meses de la pasada temporada cuando varios jugadores se dejaron ir y los resultados no eran los acordes a lo que había realizado previamente el equipo.

Jota tendrá catorce fichas -a expensas de Langaro- más dos chavales que ayudarán, el portero Javi Romeo y el central Eduardo Cadarso, del cual se espera más, ya que “debe dar un paso adelante, hacer algo más, aunque es cierto que la temporada pasada estuvo mucho tiempo lesionado, eso también es de valorar”. Es decir, que hay dos jugadores por puesto ,ya que “la plantilla está cerrada”, confirmaron tanto Rituerto como el técnico.

Bajo palos está el capitán Agingalde y el checo Jakub Kupra, un meta diferente, más corpulento, y del que se espera recupere el nivel perdido en las últimas campañas. Como extremos derechos (zurdos de mano) repite Javi Muñoz y llega el brasileño Fabio Chiuffa, que procede del Kolding danés y que regresa a Asobal “porque me gusta esta liga, el clima y la gente es más abierta”. Su objetivo no es otro que “apuntar a lo máximo y hacer las cosas bien”, para lo cual se muestra “muy ilusionado y con ganas”.

En el otro costado continúa Ángel Fernández, el cual ya sabe que la próxima campaña se marchará a Polonia, algo que “no tengo en cuenta”. Prefiere centrarse en “hacer una buena pretemporada, en coordinarnos bien y confiar que no haya lesiones porque estamos poca gente”. También en trabajar fuerte porque “estar bien físicamente va a ser fundamental”. Como compañero de puesto estará el universal Miguel Sánchez-Migallón, el cual seguro que actúa también en defensa e incluso en el avanzado.

La primera línea alterna caras nuevas con otras ya conocidas. Así, Montoro y Garciandia repiten como laterales diestros, mientras que en el otro lado aparecen Pablo Paredes y Juan del Arco, que sumarán lanzamiento y juventud, el primero, calidad y trabajo colectivo, entre otras cosas, el segundo. En cuanto a los centrales, Kukic compartirá puesto con Juan Castro, otro que regresa a la Asobal, como Chiuffa y Juan del Arco, tras su mal sabor de boca en la liga francesa. Por último, como pivotes, Garabaya -cuando anunció su renovación afirmó que iba a ser la última temporada como jugador en activo- seguirá siendo el referente y tendrá que enseñarle los secretos de la profesión al joven croata Kusan.

Respecto al tema Haniel Langaro, Jota fue sincero: “No es una cuestión mía, es del club”. A este respecto, Rituerto especificó que el brasileño “es jugador del Ciudad de Logroño”. Como no acudió al primer entrenamiento, añadió que “recibimos una carta de compromiso del Dunkerke de que iba a pagar. Aún no lo ha hecho. Langaro estaba citado para hoy -lunes- y esperaremos unos días para tomar las medidas que consideremos”.

Con estas piezas, Jota González debe montar un bloque competitivo que pelee con los mejores. El preparador vallisoletano sabe que “el Barcelona es intratable, mientras que hay dos equipos, como Guadalajara y Cuenca que han dado un paso de calidad”. Lo afirma porque “han fichado jugadores que hemos manejado y han preferido irse allí”. Luego, están los de siempre: León, que tratará de repetir por detrás del cuadro catalán, Anaitasuna o Granollers. Un ramillete de equipos entre los que debe estar el Ciudad de Logroño. Sobre cuál será el lugar de los riojanos, toca esperar a que arranque una competición cuyo calendario se sortea este jueves.

Por el momento, Jota ha desvelado pocos aspectos deportivos, aunque sí que desveló que “con la nueva situación -no hay patrocinador ni se le espera como apuntó Rituerto- estamos obligados a cambiar cosas del juego para adaptarnos lo mejor posible”. Quizá por ello, las próximas tres semanas serán claves para que los jugadores se empapen de los conceptos que quiere transmitir el entrenador franjivino.

LOS AMISTOSOS

El Ciudad de Logroño apenas va a disputar cinco encuentros amistosos antes de disputar la Supercopa el primer fin de septiembre en el Quijote Arena de Ciudad Real ante el Barcelona. De hecho, hasta el 11 de agosto los de Jota no se medirán a nadie. Ese día tienen una cita ante el Atlético Valladolid en el Palacio en un partido cuyos beneficios serán para la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja. El viernes siguiente, 18 de agosto, se enfrentarán al Helvetia Anaitasuna en un lugar por decidir. Y una semana antes a la lucha por el título de la Supercopa, los franjivinos estarán presentes en el torneo internacional de Estrasburgo, donde pugnarán contra el Chekhovskie (25 de agosto) y Montpellier (26 de agosto). El domingo 27 jugarán contra otro rival del otro grupo de este mismo torneo.