El apoyo a la estrategia Obama

Rioja2

0

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, celebra el apoyo que está recibiendo la estrategia propuesta respecto a Afganistán por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado martes. La política estadounidense ha calificado de “positiva” la respuesta de los países de la OTAN y ha señalado que representantes de la Administración Obama ya se encontraban en la Bruselas manteniendo las primeras tomas de contacto con los partícipes de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Tras estas primeras tomas de contacto y a tenor de las reacciones internacionales al anuncio de Obama, Clinton considera que tanto en estos días como en las semanas posteriores se producirán “numerosos anuncios públicos sobre compromisos adicionales de tropas, asistencia civil y ayuda al desarrollo”.

En cuanto a la fecha de inicio de la retirada de las tropas estadounidenses del país, Clinton ha asegurado que el anuncio de Obama, mediados de 2011, no es una fecha cerrada, por lo que podría variar. El calendario de Obama ha despertado críticas especialmente entre los republicanos, pero Clinton ha aclarado que la retirada depende de las condiciones de seguridad sobre el terreno.

La secretaria de Estado ha señalado que su país será “cuidadoso” a la hora de transferir la competencia en seguridad a las fuerzas de seguridad afganas, algo que se realizaría de modo progresivo.

Tras el anuncio de la estrategia de Obama, un total de 20 países de los 43 Estados que integran la ISAF aumentarán sus contingentes en el país asiático.

De momento, la OTAN ha confirmado que los efectivos anunciados hasta la fecha superan los 5.000

que confiaba en lograr su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, sin contar con los países que esperarán a la Conferencia internacional sobre Afganistán de Londres, el próximo 28 de enero, como Alemania y previsiblemente Francia, para oficializar sus compromisos.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, cree que finalmente se conseguirá llegar a los 40.000 efectivos que recomienda el general estadounidense al mando de las operaciones en Afganistán, Stanley McChrystal, para que la fase de transición tenga éxito.