El Athletic Club logró un contundente y plácida victoria por 3-0 en su debut en la liguilla de la Europa League ante el Austria de Viene, y tras los goles de Fernando Llorente, en dos ocasiones, y Muniain, en su debut goleador en San Mamés, se situó líder de su grupo en solitario.
Los sones europeos regresaron a San Mamés cuatro años después, el día en el que Joseba Etxeberria cumplió 500 partidos con el Athletic y se estrenaban los árbitros de portería. El partido no pudo comenzar mejor para los leones ya que en la primera internada de Susaeta en el área el árbitro señaló penalti por derribo de Suttner. Fernando Llorente se encargó de transformar la pena máxima con un disparo potente que se coló por el lado derecho de Safar en el minuto 7 de partido.
Con el control del choque en las botas de los jugadores del Athletic, que intentaban crear peligro dejando a un lado el juego directo de otras ocasiones y tratando de elaborar más las jugadas, llegó el segundo tanto en el minuto 25. Llorente, de nuevo, engatilló de diestra un centro medido de Susaeta, sin dejar botar el balón, que no pudo atrapar el guardameta austriaco.
De ahí al final del partido el conjunto de Caparrós manejó el balón a su antojo y a punto estuvo de hacer el tercero tras un disparo de Muniain que pegó en el poste. Los austriacos, por su parte, tuvieron sus dos únicas ocasiones en las botas del senegalés Diabang, con un mano a mano incluido, que, que sacó un gran Iraizoz.
El Athletic debía matar el partido cuanto antes, y así lo hizo en el minuto 10 de la reanudación. Tras una gran jugada entre Etxeberria, Iraola y Muniain, el juvenil del Athletic empujó el balón a puerta vacía marcando el tercer gol del Athletic y su primero en San Mamés a sus dieciséis años, ante el delirio de 'La Catedral'.
Con el choque ya resuelto y media hora por jugarse
, el entrenador del Athletic sustituyó a Llorente pero el dominio de los rojiblancos no cesó y estuvieron cerca de aumentar el resultado, algo que la falta de puntería local evitó. El partido fue muriendo plácidamente para los rojiblancos, que vieron cómo debutó en sus filas Mikel San José, y también cómo el conjunto violeta, este jueves de naranja, se quedó con diez tras ser expulsado Suttner tras un dura entrada sobre Muniain.
Con esta victoria, el Athletic se sitúa líder de su grupo en la Europa League, con tres puntos, igualado con el Werder Bremen, que se impuso por 2-3 al Nacional de Madeira en el otro partido del grupo. Dentro de dos semanas el Athletic deberá visitar al conjunto germano en Bremen, en donde se jugarán la primera plaza..
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 3 - AUSTRIA DE VIENA, 0. (2-0, al descanso):
--EQUIPOS.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola (Zubiaurre, min. 75), Ocio, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Yeste, Gurpegi (San José, min 82), Muniain; Etxeberria y Fernando Llorente (David López, min, 59).
AUSTRIA DE VIENA: Sáfar; Standfest, Bak, Ortlechner, Suttner; Klein, Dragovic, Vorisek, Sulimani (Liendl, min 30); Jun y Diabang (Schumacher, min. 59).
- GOLES:
1 - 0, min 7: Llorente, de penalti.
2 - 0, min 23, Llorente.
3 - 0, min 56, Muniain.
--ÁRBITRO: El árbitro holandés Kevin Blom amonestó a Susaeta (min. 52) por parte del Athletic; y por parte visitante a Suttner (min 7.) al que posteriormente expulsó con roja directa (min. 70).
--ESTADIO: San Mamés.