Derrota en Lezama sin paliativos. Le faltó mucho al EDF para incomodar y sacar algo positivo de su desplazamiento ante un Athletic que logró una cómoda victoria por 3-0 ante un rival al que la huelga no le ha sentado bien, ahí están los dos encuentros perdidos desde entonces. En esta ocasión, el cuadro rojiblanco fue mejor desde el comienzo. Llevó siempre la iniciativa, salvo en los compases iniciales de cierto equilibrio, para dominar a un conjunto granate -de blanco en Lezama- con poca presencia en área rival, quizá sea uno de los aspectos más preocupantes de la tarde del sábado. Por si fuera poco, las de Gerardo García -estaba sancionado y ocupó su lugar Álvaro Garrido- jugaron el último cuarto de hora con una futbolista menos debido a la expulsión, por doble amarilla, de Dorine, que causará baja para el próximo sábado cuando se midan al Valencia en Las Gaunas.
Banda no actuó y su lugar lo ocupó Ida en aras de dar velocidad como contrapunto a la pausa y calidad de Jade. El caso es que la primera oportunidad fue de las visitantes, pero Andrea, exportera granate, se lució para evitar el tanto que ya cantaban las riojanas. Esa acción dio alas a las anfitrionas que buscaron la verticalidad desde los costados. Antes de la media hora, Azkona se fue por el perfil zurdo para ceder a Laura García, que no falló ante Johanssen.
Leti, con una falta envenenada, estuvo a punto de igualar pero la portera de Barakaldo despejó a córner. El Athletic, más dominador con su juego y haciendo correr a las visitantes, gozó de opciones para ampliar la renta, como el tiro de Moraza o el de Erika, para lucimiento (gran parada) de la portera danesa. A donde no pudo llegar fue al cabezazo de Azkona tras un centro medido de Ohiane desde la banda derecha. Un tanto clave para comprender la segunda mitad, ya que fue en la recta final del período inicial.
Grace aparecía para dar más energía y fuerza en la segunda parte, pero el Athetic continuaba sintiéndose a gusto sobre el terreno de juego porque el EDF apenas podía combinar con peligro. Las logroñesas asumían riesgos y a la contra, las locales buscaron la sentencia que llegó pronto después de un tiro de Erika que despejó en primera instancia Johanssen, pero que Unzué, más hábil que el resto de jugadoras, recogió para mandarlo a la red y confirmar el triunfo de las rojiblancas aún con más de media hora por delante. Hasta la conclusión, además del carrusel de sustituciones -al menos se produjo el debut de Núñez, jugadora del filial-, fue un querer y no poder par aun EDF poco convencido de lo que proponía, sin apenas oportunidades para recortar diferencias y haciendo fácil el triunfo de un Athletic que optó por controlar la situación y no hacer más sangre.
Ficha técnica
Athletic Club: Andrea; Oihane, Garazi, Gimbert, Moraza, Erika (Cirauqui, min. 84), Unzué (Valdezate, min. 63), Damaris, Maite Oroz, Azkona (Corres, min. 75) y Lucía García (Eunate, min. 84).
EDF Logroño: Johanssen; Raquel, Silvia Ruiz, Dorine, Leti (Neném, min. 65); Carol (Nágela, min. 64), Chini, Santana (Núñez, min. 82), Isadora; Jade e Ida (Grace, min. 46)
Goles: 1-0, min. 28: Lucía García. 2-0, min. 43: Azkona. 3-0, min. 55: Unzué.
Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas (Comité Gallego). Expulsó por dos amarillas a la visitante Dorine (mins. 1 y 76). Amonestó a las locales Gimbert (min. 29), Maite Oroz (min. 51) y Eunate (min. 92).
Foto: Athletic Club de Bilbao