El vegetarianismo y el veganismo se ha convertido en una dieta y en una opción de vida que cada día más personas respaldan, ya sea por temas de salud o por el respeto a la naturaleza y evitar el maltrato de animales.
Las personas cada vez tienen una mayor conciencia con todos estos temas, por lo que se tolera menos el maltrato hacia los animales y están más concienciados con la contaminación y el cuidado del medio ambiente.
Por ello, cada día nos encontramos con más empresas, de comida vegana, de cosmética natural, libre de experimentación con animales, etc., que pretenden satisfacer las necesidades de este colectivo.
Tipos de vegetarianos
Se puede diferenciar entre distintos tipos de vegetarianos, según los alimentos que consumen y los que no.
Los veganos también son conocidos como vegetarianos estrictos, y siguen una dieta 100% vegetariana. El término vegano es un término que se ha extendido mucho, y que engloba a todas aquellas personas que no consumen productos de origen animal ni en la dieta ni para cualquier otro fin, para cosmética, para la ropa, etc.
No toleran ningún tipo de maltrato ni de explotación animal, que tenga el fin de satisfacer las necesidades humanas.
Por otro lado, nos encontramos con los ovolactovegetarianos, que sí suelen incluir en su dieta huevos y lácteos. También hay otras variantes, como los ovo-vegetarianos, que sí consumen huevos, pero rechazan los lácteos, o los lacto-vegetarianos, que consumen lácteos, pero no huevos.
Razones para ser vegetariano
Son muchas las razones que hay para ser vegetariano, y particulares para seguir este tipo de filosofía de vida y de dieta.
Una de las principales razones para seguir una dieta vegana o vegetariana y evitar cualquier producto realizado con elementos de origen animal, como el cuero, es la de evitar el maltrato de los animales. Para abastecer el consumo de carne de la población, se maltrata sin duda a los animales.
Las mayoría de empresas buscan que sus productos sean lo más baratos posible, por lo que en las granjas industriales de carne o de leche, nos encontramos con animales hacinados en condiciones muy cuestionables. Se les medica y se les da hormonas en exceso, comen alimentos poco naturales, con la única función de que engorden mucho y rápido, para disponer de más carne.
Por esta razón , cada vez más personas no quieren formar parte de este maltrato y optan por una dieta libre de alimentos de origen animal.
Otras razones para evitar el consumo de carne o para reducirlo, son por razones éticas, con el cuidado del medio ambiente y para reducir la contaminación, por ejemplo. La producción de carne conlleva mucha contaminación, por la deforestación de bosques para el cultivo de soja u otros cultivos, que luego son destinados a la alimentación de los animales, para la producción de carne.
Por otro lado, también hay razones de salud para reducir el consumo de carne o para evitarlo por completo. Consumir carne en exceso no es saludable, ya que una dieta basada en carne y en otros alimentos de origen animal, promueve diversos tipos de enfermedades y problemas de salud, como el sobrepeso y la obesidad, el colesterol e incluso el cáncer.
Los alimentos en los que se debe basar la dieta son los alimentos vegetales, y el consumo de carne debe ser en todo caso, ocasional, unas dos veces por semana. Sin embargo, la mayor parte de la población occidental consume carne prácticamente a diario.
Dónde encontrar productos vegetarianos o veganos
Un establecimiento en el que seguro que encontrarás una amplia gama de productos veganos de calidad, es en la herboristeria. Aquí podrás encontrar todo tipo de carnes vegetales, como el tofu, quesos veganos, hamburguesas, salchichas y otros productos sin ningún ingrediente de origen animal.
Además, cada vez aparecen nuevas empresas que realizan este tipo de productos, por lo que se ha extendido mucho su comercialización y hoy en día en muy fácil encontrar productos veganos en todo tipo de lugares, incluso en los supermercados y en otras tiendas.
Aparte de la alimentación, el vegetarianismo también se ha extendido a otros productos, como la ropa y el calzado, donde se demandan unos productos de calidad, que no contengan cuero u otros elementos animales.
La cosmética natural es otro de los sectores donde ha llegado con fuerza el veganismo. Se pide una cosmética de calidad, libre de grasas animales y también de experimentación con animales. En la actualidad se pueden encontrar una amplia variedad de marcas de cosmética, que no utilizan la experimentación con animales, como Weleda o Sante.
Hay disponibles todo tipo de productos cosméticos totalmente veganos y además, realizados con ingredientes naturales y biológicos, tanto de cosmética facial o corporal, productos para el cabello, protección solar o maquillaje.