Los eurogames son los juegos de mesa que han significado toda una revolución frente a los clásicos juegos de mesa caracterizados por partidas que se eternizan, aunque hay que reconocerles su gran aportación a los juegos de mesa. Pero los eurogames son otra historia.
Catán y Carcassonne son las dos joyas de la empresa Devir y siempre se hallan en el top de las vendas en todos los rankings. Pero en el último año se ha colado de rondón en muchas comunidades autónomas españolas, y es el tercero en discordia, Fantasma Blitz. Estos tres eurogames son los juegos más vendidos en la Comunidad de La Rioja.
Catán: más de 20 millones de juegos vendidos en el mundo
Catán es un juego de culto del que celebra este año 2015 su vigésimo aniversario, pero los juegos de mesa no caducan… se cuenta estos días que los jóvenes ejecutivos de Silicon Valley, en los Estados Unidos, dedicados a las nuevas tecnologías, que cuando llegan a casa juegan a Catán. Fue creado por el alemán Klaüs Teuber en 1995. Catán es un juego en el que hace falta estrategia, astucia, y la capacidad de negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla Catán, rica en recursos naturales. Es preciso construir pueblos, establecer rutas comerciales... Unn juego de gestión de recursos.
Carcassonne: más de 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo
Por su lado, Carcassonne es una representación de la ciudad francesa de Carcasona y su región, famosa por sus extraordinarias fortificaciones medievales que rodean toda la parte antigua de la ciudad. En un tablero que crece a medida que avanza el juego, se va expandiendo un territorio de ciudades, monasterios, prados y caminos per donde se despliegan caballeros, monjes, bandoleros y campesinos, que extienden la influencia del jugador y permiten conseguir el máximo de puntos con la finalidad de ganar la partida.
Desde su creación Carcassonne ha conseguido más de 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Fantasma Blitz y sus extensiones: para mentes despiertas
Un juego de reflejos rápido como el rayo para mentes despiertas. En cada turno se desvela una carta y los jugadores deben atrapar rápidamente el objeto que coincide en forma y color con alguno de los mostrados en la carta. El problema es que en la mayoría de las cartas no hay ningún objeto que encaje con esa descripción. En ese caso, los jugadores deben coger el objeto que no coincide ni en forma ni en color con ninguno de los mostrados en la carta.
Los eurogames y sus características
En los eurogames las partidas habitualmente no superan la hora de duración y máxime duran 1 hora y media. Cada partida es distinta a la anterior y es importante la gestión del jugador, es decir, el azar existe pero ya no es tan relevante. Y la cuarta característica: ningún jugador queda eliminado antes de terminar la partida, y siempre tiene posibilidades de ganarla.
Los juegos de mesa mueven 50 millones de euros al año en España
50 millones: esta es la cifra. Joaquim Dorca, socio-director de Devir manifiesta que “Esta es una industria importante a la que hay que tener en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que el cine español mueve 100 millones (precio venta al público)”. Por otro lado, los juegos de mesa mueven en el mundo anualmente 2.000 millones de euros.