El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua distribuirá a lo largo de los próximos días 32 cajas-refugio para aves, erizos, ardillas e insectos, entre los alumnos del colegio Gonzalo de Berceo de la localidad villametrense, con el fin de que las decoren y se sientan partícipes de su posterior instalación en el entorno natural de Villamediana.
En concreto, los alumnos de 3, 4, 5 años y Primaria serán los protagonistas de la iniciativa que está enmarcada dentro de la política del equipo de Gobierno municipal dirigida a la recuperación y protección de la biodiversidad de los ecosistemas, que afectan directamente a las especies autóctonas. El equipo de Gobierno da así, un paso más en el objetivo de hacer de Villamediana, cada día, un lugar más amable, habitable y sostenible.
Tras decorar las casas-refugio, los alumnos será protagonista de su instalación en las diferentes ubicaciones elegidas por la Unidad Municipal de Medio Ambiente. Los más pequeños colocarán las cajas-refugio en los jardines del propio colegio Gonzalo de Berceo. Los escolares de 5 años de edad situarán los nidos en el cerro de San Cristóbal; mientras que los alumnos de Primero y Segundo de Primaria las instalarán en el entorno de la fuente de Onvecinos. Por su parte, los estudiantes de Tercero y Cuarto de Primaria situarán las casas-refugio en la margen del río Iregua y, por último, los alumnos de Quinto Sexto de Primaria las instalarán en el ámbito de la fuente Ompedera.
En total el proyecto contempla la instalación de 34 cajas-refugio. En concreto, el Ayuntamiento de Villamediana colocará 27 cajas nido para aves, 3 ‘hoteles’ para insectos, 2 refugios para erizos y dos cajas nido para ardillas, que se situarán en distintas ubicaciones del entorno natural villametrense. Ámbitos como las áreas naturales alrededor de las fuentes de Ompedera y Onvecinos, la zona de descanso del río Iregua o el cerro de San Cristóbal; espacios recuperados para el disfrute de los vecinos a lo largo del pasado año.
El objetivo de esta iniciativa es favorecer que los animales encuentren refugio y puedan asentarse en su territorio, frente a la introducción de especies invasoras que afectan a estas especies autóctonas; una situación que no sólo se registra en selvas y océanos, sino también en los municipios y su entorno natural. El proyecto medioambiental del Ayuntamiento de Villamediana persigue igualmente el desarrollo de colonias de mamíferos, aves y de insectos, esenciales en el proceso de polinización de las plantas y base de la cadena alimentaria en la naturaleza.
En el caso de las aves se instalarán diferentes diseños de casa nido, adaptadas cada una de ellas a los distintos tipos de aves. La terminología general apunta a ‘refugios para fauna’; en el caso de los insectos la forma que presentan conlleva la denominación de ‘hoteles’. El término ‘casas nido’ -para aves y ardillas- hace referencia a su uso esencialmente en épocas de cría; mientras que ‘refugio’, en el caso de los erizos, se explica en su orientación al periodo de hibernación. La ubicación la determina el tipo de fauna; en el caso de los erizos: refugios en el suelo y ocultos; en el caso de las aves y las ardillas, colgados de los árboles. En cuanto a los insectos, la ubicación habitual es sobre tierra, ya que están orientados a distintas especies, facilitando así el acceso a especímenes terrestres y aéreos.