El Ayuntamiento defiende la legalidad en la contratación de los conciertos de La Pegatina y Porretas en San Mateo

Rioja2

0

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha advertido este viernes de las “irregularidades” que se cometieron por parte del Gobierno locl en la contratación de dos conciertos -'La Pegatina' y 'Porretas'- en el Espacio Peñas 2.0 durante las pasadas fiestas de San Mateo.

Unas irregularidades, como han desvelado en rueda de prensa los concejales socialistas Iván Reinares y Esmeralda Campos, que pasarían por la “contratación verbal” de ambas actuaciones, que, en principio, iban a ser patrocinios del Consistorio, “sin respetar el procedimiento legal establecido”.

El equipo de gobierno asegura sin embargo que “el procedimiento administrativo seguido para el pago de la actuación de La Pegatina y los Porretas durante las fiestas de San Mateo es totalmente legal, reúne las condiciones de transparencia y legalidad y ha sido supervisado por los técnicos del Ayuntamiento de Logroño”.

Asegurna los populares que a su llegada al Ayuntamiento de Logroño se encontraron “un programa de fiestas para San Mateo en el que se habían penalizado conciertos, fuegos artificiales y vaquillas. Así a mediados de junio se trasladó con transparencia la decisión de mejorar esas actuaciones y así se hizo”.

En el caso concreto del concierto de La Pegatina, que fue uno de los de mayor afluencia de público con 11.000 personas en el Espacio Peñas, y el de los Porretas “se optó por un patrocinio bajo criterios de urgencia y necesidad”.

Desde el actual Ejecutivo local recuerdan además que “el grupo socialista durante la pasada legislatura utilizó en varias ocasiones estos procedimientos extrajudiciales, algunos de ellos se dejaron tramitados y el actual Gobierno los ha respetado y han continuado su proceso”.

Para el PSOE hay irregularidad e intento de ocultarlo

Los socialistas aseguran sin embargo que esta situación es “de mayor gravedad” ya que, en sus palabras, “el responsable, el teniente de alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad Miguel Sáinz, ha estado ocultando durante cuatro meses, el tiempo que hemos estado preguntando en Comisiones Informativas e incluso en el pleno” y que “mucho nos tememos que va a tener continuidad”.

Reinares, portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, ha explicado que “en la última Junta de Gobierno Local, la del pasado miércoles, se aprobó el acta en la que se declara la nulidad absoluta de la contratación verbal de estos concierto, precisamente por hacerse prescindiendo totalmente del procedimiento legal establecido”.

Además de no informar a los medios de comunicación al respecto en la habitual rueda de prensa de la Junta, Reinares ha criticado que, según el acta aprobada, “desde Alcaldía se intenta tramitar como un contrato de patrocinio” la celebración de estos dos conciertos, “pero la Dirección General de Contratación advierte que no responde a un contrato publicitario, y que por su cuantía debía licitarse a través de un procedimiento que garantizase la libre concurrencia”.

Pese a ello, ha continuado, citando siempre el acta de la Junta de Gobierno Loca, “sin tramitar ningún procedimiento, el teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, portavoz del Partido Popular, encarga verbalmente la celebración de los conciertos a la empresa Pámpano Eventos y Producciones S.L.”.

Añade que “el 30 de noviembre se emite informe en el que se indica literalmente que el Ayuntamiento de Logroño, al actuar de ese modo, ordenando la realización de los conciertos obviando la aplicación de la legislación contractual, vulneró lo dispuesto en el artículo 37 LCSP, que prohíbe la contratación verbal”.

“Estamos, por tanto, ante una contratación que, al haberse producido al margen del procedimiento legalmente establecido, adolece del vicio de nulidad absoluta, si bien, y dado que la prestación deriva de un encargo municipal debe atenderse el abono de la cantidad devengada en virtud del principio general del derecho de la improcedencia del enriquecimiento injusto”, ha apuntado Reinares haciendo referencia al acuerdo.

Con este planteamiento, Esmeralda Campos ha subrayado “la gravedad de esta situación”, ante la que ha mostrado también su temor a que “sea reiterada, igualmente para las contrataciones navideñas”. Además, ha recordado que “el Ayuntamiento de Logroño, siempre se ha caracterizado por cumplir escrupulosamente los principios que rigen la contratación pública, por la que velan sus empleados públicos”.

“Desde el inicio del mandato del Partido Popular en Logroño -ha señalado- venimos advirtiendo del incremento de los contratos menores (espectáculo de drones, acto de apertura del CCR, cañones de confeti en el cohete...), de patrocinios que se celebran habiendo sido contratados verbalmente desde Alcaldía, sin seguir el procedimiento administrativo establecido”.

Como ejemplos se ha referido “al V Centenario de las Flores de Lis o la sonorización e iluminación del acto del encendido navideño en el Espolón, cuando ya se ha licitado un contrato que debería dar cobertura a estos eventos navideños”. “Su uso es legal, pero su abuso coarta la concurrencia de licitadores y genera ineficiencia en el gasto” ha incidido Campos.

Por todo ello, han avanzado que el Grupo Municipal Socialista estudiará “con detalle, cuando estén disponibles, todos los informes, facturas y demás documentación que pudiera existir en relación con esta contratación verbal, así como las explicaciones que, en su caso, dé el teniente de alcalde”, sin descartar que, en última instancia “si las irregularidades pasan a ilegalidades, se podría llevar la denuncia al juzgado”.

Copiar al portapapelesImprimir