La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Logroño (UDP), Saturnino Álvarez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la ejecución del programa de voluntariado social.
Este programa, con un presupuesto de 33.000 euros, tiene por objeto establecer una red de apoyo mutuo entre personas mayores, siendo los propios mayores los que ayudan a mayores dependientes, ofreciéndoles compañía, escucha y apoyo, así como la posibilidad de participar en actividades culturales, de formación o de ocio.
Para su desarrollo se dispone de 85 voluntarios que, al menos, una vez a la semana visitarán a cada uno de los usuarios. Además, colaboran una trabajadora social, que coordina el trabajo de los voluntarios, y una psicóloga para la formación de los voluntarios y apoyo emocional.
Cuca Gamarra ha recalcado que se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Logroño firma un convenio con la UDP dentro de la trayectoria de colaboración entre ambos. “Es una forma de reforzar nuestro compromiso de colaboración con una entidad referente en el ámbito de las personas mayores, consolidada en nuestra ciudad y que ha demostrado solvencia y rigor a lo largo de sus cuarenta años de historia”.
La alcaldesa ha destacado el “importante papel” de las personas mayores en nuestra ciudad y ha asegurado que la colaboración de los colectivos y asociaciones de personas mayores con el Ayuntamiento de Logroño “es básica para construir el Logroño inclusivo, de todos y para todos, por el que trabajamos cada día”.
En este contexto, y como ya anunció en el pasado debate sobre el estado de la ciudad, Gamarra ha apostado por desarrollar la estrategia municipal de Envejecimiento Activo, “una serie de actuaciones que se enmarcan en una planificación que se regirá por los principios de dignidad, autonomía, participación y corresponsabilidad”.
Así, ha puesto como ejemplo este programa que desarrolla la UDP: “La soledad de nuestros mayores es una prioridad para este Equipo de Gobierno y este programa es una perfecta herramienta para combatirla y fomentar la integración de estas personas”.
Cuca Gamarra ha personalizado en la UDP la “contribución de las personas mayores a la cohesión de la sociedad logroñesa, tanto en los buenos momentos como en los más difíciles. Contribución que se traslada a la propia gestión de la ciudad a través de su colaboración en el Consejo municipal de Personas Mayores”.
La alcaldesa ha señalado que “el envejecimiento de nuestra sociedad es uno de los retos que debemos afrontar porque para tener una sociedad cohesionada y con perspectivas de futuro debemos contar con una población mayor activa y con calidad de vida”.
Por ello -ha continuado- “durante los últimos años hemos impulsado diversas medidas para garantizar el bienestar y la calidad de vida de este importante colectivo, poniendo las bases de una sociedad activa y saludable en la que es fundamental la experiencia y vigor de nuestros mayores”.
Entre esas medidas, Gamarra ha recordado que desde 2017 la soledad de las personas mayores se ha calificado como criterio de vulnerabilidad para solicitar la ayuda a domicilio, partiendo de un estudio realizado por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Universidad de La Rioja.
La alcaldesa se ha referido a otros programas municipales relacionados con el envejecimiento activo y la participación de los mayores, como el proyecto Vida Sana, cuidar a los que cuidan, los talleres de Memoria, el proyecto Siempre acompañados, junto a este servicio de acompañamiento a través del voluntariado, “programas en los que tenemos una dilatada y positiva experiencia”.
Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Logroño, las personas mayores de 65 años representan el 17% de la población, porcentaje que puede superar el 35% en determinadas zonas de la ciudad.