La inestabilidad continúa en Egipto en un clima de constantes manifestaciones pidiendo el cese del presidente del país Hosni Mubarak. La sed de cambio de los egipcios ha quedado patente estos días y respaldada por los opositores del mandatario. Sin embargo, hay un líder opositor que reflejaría esta imagen de cambio. Se trata de Mohamed El Baradei, ex director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y premio Nobel de la paz en 2005.
El Baradei se ha dirigido a los miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir y ha proclamado que el cambio iniciado con la revuelta es ya “irreversible” y prometió que éste llegará “en los próximos días”. “Habéis recuperado vuestros derechos y lo que hemos comenzado es irreversible”, ha afirmado El Baradei, a lo que la multitud ha respondido con gritos de “Abajo Mubarak”.
“Tenemos una demanda fundamental: el fin del régimen y el comienzo de una nueva etapa, de un nuevo Egipto”, prosiguió el opositor. “Saludo con respeto al pueblo de Egipto. Os pido paciencia, el cambio llegará en los próximos días”, dijo.
El Baradei no está sólo, sino que también ha conseguido el respaldo de otros opositores al régimen de Mubarak como los Hermanos Musulmanes. Así, su dirigente, Essam al Eryan, ha manifestado su apoyo a El Baradei para “negociar” con el actual gobierno.
“Los partidos políticos apoyan a El Baradei para que negocie con el régimen”, ha afirmado Al Eryan en declaraciones a la televisión panárabe Al Jazeera. La noticia la recoge también el canal Al Arabiya en texto sobreimpreso, pero no la atribuye directamente a Al Eryan.
Reacciones internacionales
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su apoyo a una “transición ordenada” en Egipto tras las masivas protestas contra el presidente Mubarak. “El presidente ha reiterado su oposición a la violencia y ha pedido contención. Ha apoyado los derechos universales como los derecho de reunión, asociación y expresión pacíficos y una transición ordenada hacia un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio”, ha informado la Casa Blanca en un comunicado oficial.
Obama ha mantenido conversaciones con el rey Abdulá de Arabia Saudí, con los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Israel, Benjamin Netanyahu; y Reino Unido, David Cameron, indica el texto. El mandatario estadounidense pidió a todos ellos una evaluación personal de la situación y acordaron mantener los contactos.
Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon advirtió al gobierno de Egipto que debe respetar totalmente la libertad de expresión. Al responder a una pregunta en Davos sobre la decisión del gobierno de ese país de suspender los servicios de Internet como parte del manejo de la actual crisis, Ban subrayó que la libertad de expresión y asociación deben ser respetadas.
“Los líderes de los países tienen muchas responsabilidades y el mandato de prestar atención a los deseos de sus pueblos... Creo que una de las bases de la democracia es la protección y la garantía de la libertad de expresión del pueblo”, dijo Ban.
Continúan las protestas
Mientras en Egipto los manifestantes siguen saliendo a la calle para pedir la dimisión del presidente Mubarak, a pesar de la presencia policial y el toque de queda. La policía egipcia ha reanudado las patrullas por las distintas ciudades tras tres días en los que su presencia apenas se ha dejado notar.
La agencia de noticias oficial, MENA, ha informado del regreso de los policías, a pesar de que anteriormente fuentes de la seguridad habían anunciado que no sería hasta el lunes cuando los agentes retomaran sus funciones.
Según esta fuente, los policías asumirían este lunes el control del tráfico y de la persecución de criminales, pero no serían enviados a disolver las protestas. En estos momentos la responsabilidad de la seguridad está depositada en el Ejército, desplegado en las principales ciudades del país desde el pasado viernes.
En estos momentos los manifestantes mantienen ocupados los centros de las principales ciudades del país,
especialmente en El Cairo, donde las protestas se concentran en la ya emblemática plaza Tahrir.
Por otro lado, las autoridades del país han decidido ampliar una hora el toque de queda a partir de este lunes, por lo que la prohibición de permanecer en las calles sin autorización comenzará a las 15.00 horas (14.00 hora peninsular española) y se mantendrá hasta las 8.00 horas de la mañana para las tres principales ciudades del país, según ha anunciado la televisión pública.