El AXA FC Barcelona y el Unicaja de Málaga se miden mañana (22.00/La2) en el Palau Blaugrana en un partido que los azulgrana, terceros en la clasificación, necesitan ganar para seguir a la altura del DKV Joventut en la clasificación y también la estela del Real Madrid, mientras que el conjunto malagueño luchará por no caer de la octava plaza.
Para el equipo que dirige Xavier Pascual, el partido es también una oportunidad para lograr su quinta victoria consecutiva de la temporada, con la que igualaría su mejor racha de la actual temporada. Tras la inyección de confianza que le supuso ganar en la pista del Tau Cerámica (77-81), el Barça quiere dar otro golpe de autoridad en el Palau.
Los azulgrana presentan un balance sensacional en su pabellón, donde han ganado 14 partidos y perdido sólo uno en la ACB esta temporada, y le quedan otros dos, el de mañana ante el Unicaja y el de la jornada 33 ante el Polaris World Murcia. De ganarlos, firmaría un balance 16-1 que igualaría su mejor resultado en ocho temporadas, desde la 2001-02.
El Barcelona, además, también aspira a igualar otras series positivas de resultados. Y es que, de lograr ganar los cuatro últimos partidos de la fase regular y el primero de los 'play-off', el Barça llegaría a los diez triunfos consecutivos, igualando así la última gran racha de triunfos del club, que data de la pasada campaña (jornadas 21 a 30).
Con todo, nadie olvida el peligro del Unicaja, el triunfo que lograron en la primera vuelta (77-62) ni el partido en que estuvieron a punto de vencer en el Palau el día del arranque del 'Top-16' de la Euroliga y del debut de Pascual en lugar de Dusko Ivanovic, en el que el Barcelona logró un valioso y agónico triunfo (64-62).
Otro factor que puede tener su influencia en el partido y en la asistencia de público será el horario nada habitual (22.00), forzado por la disputa del Barcelona-Espanyol de fútbol en el Camp Nou, que empezará dos horas antes. Para evitar la coindidencia de los dos partidos, la ACB accedió a la petición del Barça de retrasar el partido de baloncesto.
El Unicaja, por su parte, llega al Palau en una situación delicada en sus aspiraciones por obtener un billete para los 'play offs' después de la derrota (65-71) encajada el pasado miércoles ante un rival directo como el Akasvayu Girona. De hecho, el equipo de Sergio Scariolo debe buscar la victoria si quiere mantener su octava plaza, pues el Kalise Gran Canaria, con una victoria menos que los malagueños, acecha por detrás muy cerca.
Además, la plantilla cajista podría acusar cierto cansancio al disputar su segundo encuentro en cuatro días y eso, unido a que el AXA Barcelona sólo ha perdido un encuentro en casa en la ACB, puede complicar mucho el triunfo a los andaluces.
Con todo, Scariolo sacará al parquet blaugrana a su equipo de gala una vez recuperado el base Carlos Cabezas, que ya jugó ante el Akasvayu, aunque el italiano deberá solucionar antes las lagunas de juego mostradas el miércoles ante los gerundenses, si quieren sacar un buen resultado de la Ciudad Condal.
EL TAU BUSCA EL TRIUNFO EN VALLADOLID PARA CERRAR UNA SEMANA DIFÍCIL
Por otro lado, el Grupo Capitol Valladolid recibe la visita del Tau Cerámica en el Pabellón Pisuerga. Los de Imbroda, decimosextos de la clasificación, con un bagaje de 11-19, igualados con Cajasol, Fuenlabrada, Manresa y Granada, buscan una victoria que certifique la permanencia en la categoría. Para ello deberán superar el mal momento por el que atraviesan, puesto que han perdido siete de los ocho últimos partidos disputados.
De este modo, los pucelanos tratarán de hacer valer su porcentaje de tiro exterior (segundo mejor del campeonato), para vengar la derrota que sufrieron en el partido de la primera vuelta disputado en el Buesa Arena por 87-81, tras caer en la prórroga. Para este partido, es duda Georgios Pavlidis, por esguince en el tobillo derecho con rotura de membrana interósea, que se produjo frente al iurbentia Bilbao Basket el pasado domingo.
Por parte vitoriana, los de Neven Spahija tratarán de apaciguar el temporal con una victoria, tras la derrota ante el Barcelona de la semana pasada, y el expediente a Will McDonald, que fue apartado del equipo por criticar a su entrenador. Los baskonistas son cuartos (22-10), pero tienen complicado alcanzar al Barça, que le aventaja en dos triunfos, más el 'basket-average', a falta de cuatro partidsos para acabar la liga regular.
Por debajo, Pamesa Valencia y Bilbao Basket le aprietan, por lo que se antoja fundamental una victoria, que además les permitiría dosificar mejor a su plantilla de cara a la 'Final Four' de Madrid, que disputan dentro de dos semanas. Para este partido, Spahija podrá contar con la totalidad de su plantilla aunque persiste la duda del alero lituano Simas Jasaitis, tras el golpe que sufrió la pasada semana ante el Barcelona.