El bilingüismo llega a la Primaria

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El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha destacado hoy como la “gran novedad” del Decreto de Bilingüismo, que se publicó en el BOR el pasado lunes, que se desarrollará como “proyecto de centro”. Además, se impartirá con el programa 'one face, one language'.

En rueda de prensa junto al director general, Miguel Ángel Fernández, y el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, Galiana ha detallado en decreto, que pretende, ha dicho, “convertir algo experimental en estructural”.

Así las distintas experiencias con el lenguaje que están desarrollando los centros educativos se convertirán en proyectos de centro “auspiciados por la Consejería, pero pilotados por los propios centros”. Se desarrollará en Infantil y Primaria y supondrá impartir en inglés hasta un tercio del currículum escolar, quedando excluidas las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.

Así, se podrán impartir en inglés Sociales, Naturales, Plástica, Música o Educación Física y, además, se podrá añadir la experiencia trilingüe e impartir alguna de estas materias en francés. A los profesores que impartirán las materias se les exigirá un nivel B2 (fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos, o avanzado). Se impartirá con el programa 'on face, one lenguage', que supone que un profesor hable exclusivamente un idioma.

En los próximos días, Educación publicará en el BOR la convocatoria para que los centros comiencen a presentar sus solicitudes de cara a la implantación de la orden durante el próximo curso.

Los proyectos educativos bilingües o plurilingües deberán iniciarse necesariamente en el primer curso de Educación Primaria y desarrollarse en todos los grupos de ese nivel que existan en el centro educativo, extendiéndose progresivamente al resto de los cursos, de manera que en el plazo de seis años se extienda la enseñanza bilingüe a toda la etapa de Educación Primaria.

Paralelamente, en segundo ciclo de Educación Infantil deberán desarrollarse actuaciones de fomento del aprendizaje de las lenguas del proyecto para asegurar una incorporación efectiva del alumnado en la Educación Primaria.

Cada centro contará con un coordinador del proyecto; auxiliares de conversación nativos en lengua inglesa y, en su caso, otras lenguas extranjeras; y formación específica para el profesorado.