La Federación Riojana de Boxeo ha enviado una nota de prensa con los resultados de deportistas riojanos en los campeonatos celebrados los últimos días, donde destaca Ricardo Fernández como campeón IBO Mediterráneo en Superligero (primer título Europeo del boxeo riojano) y, los dos Oros y dos Bronces de La Rioja en los Campeonatos de España en Edad Escolar de Laviana (Asturias). La nota informativa de la territorial, dice así:
El boxeador riojano Ricardo Fernández 'Mateo', se alzó campeón IBO Mediterráneo (International Boxing Organization) en la categoría profesional Superligero, -64 Kg. Se trata del primer título Europeo de Boxeo para La Rioja.
El del Barru Boxing Club - Euskobox consiguió el cinturón en la noche del sábado, tras medirse en Lyon (Francia) ante el campeón vigente, el galo Faycal Rezkallah, en un combate a 10 asaltos. El púgil riojano llegaba al ring del complejo deportivo de Canopée en plena forma y planteó su combate trabajando y lanzando golpes sin cesar durante todos los asaltos, incluso haciendo que su contrincante cayese en el ring en una ocasión. No dejó duda la actuación del boxeador riojano a quien los jueces dieron la victoria por puntos.
Antes del enfrentamiento del sábado, José Ignacio Barruetabeña, entrenador de Mateo, manifestaba lo siguiente: “Mateo ha disputado más choques a 8 rounds, llega bien a la distancia, es un diésel que necesita entrar en la pelea y trabajar la presión. Vamos a ver si el francés está habituado a eso”. Y ha quedado claro que la estrategia le ha dado un buen resultado al riojano.
Con su recién conseguido título Europeo, a sus 29 años, Mateo acumula 12 victorias en 19 combates, desde su debut en abril de 2017.
Jóvenes promesas
Por otra parte, este fin de semana se celebraban los Campeonatos de España de Boxeo de Formas y Boxeo en Edad Escolar (Schoolboy y Schoolgirl) en Laviana (Asturias), en las que participaba una delegación riojana de seis niños y niñas.
El riojano Demetre Gorgoshidze, del Barru Boxing Club, se proclamó campeón de España en Schoolboy, en la categoría cadete 72 Kg. El joven boxeador luce con orgullo su cinturón, dado que repite título, puesto que en la pasada edición ya se colgó la medalla de oro de campeón. En Schoolboy se trabaja con combate en el ring, con protecciones, pero no existe golpe, solo toque, para velar por la seguridad del niño.
También en la modalidad de Formas, las jóvenes púgiles recogieron medallas. Yaneth Villareal, del Chapimuay, consiguió el oro en Comba en la categoría cadete y Lola Marcos, del Team Marín, el bronce en Sombra y en Manoplas, en la categoría Benjamín. En la modalidad de Formas los niños y niñas trabajan ejercicios de Comba, Sombra y Saco o Manoplas.
A pesar de no colgarse medalla, los jóvenes boxeadores de Arnedo: Aitana Velaza, Leo Hernández y Lucía Pellejero, del Barru Boxing Club, también hicieron un buen trabajo durante los campeonatos. Todos los participantes aseguran haber vivido una experiencia inolvidable y haber aprendido mucho.
La Federación Riojana de Boxeo considera que el trabajo realizado este año en los Juegos Deportivos, primera vez en que se incluía el Boxeo, se ha notado en este campeonato. Y desde la Federación, junto con los clubs, se seguirá trabajando en el deporte de base, disfrutando y creando cantera.
Fuente de las fotos: Twitter (@FBoxeoRioja)