¡Por fin está aquí! El caballero oscuro la nueva entrega de Batman y el estreno más taquillero de la historia del cine, llega esta semana a las carteleras españolas dispuesto a arrasar y batir todos los records como ya ha hecho en medio mundo. Una hipertaquillera cinta, de más de dos horas y media de metraje, que nos presenta según su propio director, Christopher Nolan, a un Batman -interpretado otra vez por Christian Bale-- más maduro y reflexivo que llega incluso a poner en duda su papel como héroe y salvador de Gotham ante las terribles consecuencias de sus actos.
Después de reinventar con 'Batman Begins' una franquicia que había caído hasta el ridículo más espantoso con lamentables adaptaciones como 'Batman & Robin' o 'Batman Forever', Nolan regala a los fans del personaje de DC Comics el duelo más esperado: el enfrentamiento entre Batman y el Joker, encarnado de forma magistral por el ya fallecido Heath Ledger. El actor australiano retoma el papel que interpretó el multioscarizado Jack Nicholson en el primer 'Batman' --el que dirigió Tim Burton, allá por 1989--, un listón muy alto que a todas luces Ledger logra sobrepasar con creces en una interpelación con la que ha maravillado a crítica y público.
Ledger encarna a un Joker demencial, sociópata y por momentos aterrador. Un personaje inmerso siempre en su propio mundo, en el que el caos tiene para él su incomprensible lógica y capaz de arrancar una carcajada con sus disparatado comentarios para al segundo siguiente despertar un total y absoluto sentimiento de repulsión y temor en el respetable. Una interpretación compleja, llena de matices, con varios tics incluídos, pero que no cae en la caricatura y en la que Ledger se deja, literalmente, la piel.
LEDGER, CAMINO DEL ÓSCAR
No en vano son muchos, entre ellos todos los que fueron sus compañeros de reparto, los que ya piden para el actor australiano el Oscar póstumo como mejor intérprete de reparto, “Se merecería el Oscar igual aunque estuviera hoy con nosotros”, afirmó Christian Bale durante su visita a España para promocionar el film.
Según reveló Nolan, fue el propio actor el que se puso en contacto con el director para interesarse por el papel. Juntos intentaron crear un Joker distinto que reuniera “la locura, la autodestrucción, la inteligencia y la humanidad” innatas en un personaje tan emblemático en el mundo del cómic, algo que, según el director, el fallecido Ledger cumplió “maravillosamente”.
Pero además de con el Joker, Batman tendrá que enfrentarse a sus propias limitaciones como héroe y como símbolo para intentar sacar a Gotham de las garras del crimen organizado. En este punto aparece la figura de Harvey Dent (Aaron Eckhart) un Fiscal del Distrito incorruptible dispuesto a atacar la raíces de la mafia cuyos tentáculos se adueñan de las calles de la metrópoli y se extienden por el cuerpo de policía e incluso por su propia oficina. Pero pronto el caos de muerte y destrucción desencadenado por la mente criminal y perturbada de el Joker se adueñarán de la situación y colocará a Batman una difícil y macabra encrucijada. Una cinta intensa e incluso por momentos densa, pero cuyo ritmo no decae para disfrute del respetable.
Calificada por la mayoría de crítica y público como la mejor película de superhéroes rodada hasta la fecha, poco más se puede decir de 'El Caballero Oscuro' salvo que si no fuera porque esta protagonizada por un héroe disfrazado de murciélago y un villano con la cara pintada y el pelo verde y chorretoso, no despertaría tantas reservas a la hora de ser reconocida como uno de los mejores thrillers de acción de la década.