El cáncer aumenta un 34% el riesgo de perder el empleo

Rioja2

0

El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Este ha sido el tema en el que la Asociación Española Contra el Cáncer ha querido hacer foco este Día Mundial del Cáncer en un acto presidido por Su Majestad la Reina, como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación.

En España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de las personas con cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. Además, la reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrase en una situación económicamente vulnerable. El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social.

Ante esta realidad, la Asociación ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer. Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer y, en España, se estima que hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida.

Problemáticas y necesidades de los pacientes y supervivientes de cáncer

El aumento de la tasa de incidencia del cáncer, por un lado, y de la supervivencia, por otro, plantea otro gran desafío para los próximos años: la necesidad de poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes de cáncer. Por ejemplo, la pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para las personas con cáncer.

En cuanto a los aspectos que impiden la reincorporación inmediata al puesto de trabajo y a las funciones habituales, ya que el dolor, las dificultades de concentración o movilidad y el cansancio, dificultan el desempeño de una jornada laboral. Los largos periodos de inactividad suponen un inconveniente a la hora de retomar la rutina laboral. En el caso de la incapacidad permanente, los pacientes se enfrentan a diferentes situaciones, como no poder retomar su empleo habitual o no poder trabajar en ningún empleo, debido a grandes secuelas o enfermedad crónica derivada del cáncer.

También surge la necesidad de buscar otra profesión, debido a la incapacidad permanente. Las personas que viven esta realidad se enfrentan a largos procesos de resolución de las incapacidades, lo que se traduce en un conflicto continuo para poder reincorporarse a la vida profesional.

Ante estas necesidades, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un servicio gratuito desde el año 2019 que tiene como finalidad cubrir las necesidades de orientación jurídico laboral. Este servicio tiene como objetivo orientar en materia de Seguridad Social y derecho laboral a pacientes y familiares.

Actos por el Día Mundial Contra el Cáncer en Logroño

En La Rioja, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer hay previstos numerosos actos. Con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, desde el día 29 de enero los monumentos más emblemáticos de la ciudad se iluminan en color verde, se han colocado mupis informativos, así como una gran pancarta decora la fachada de la casa consistorial.

El día 2 de febrero, se ha convocado a autoridades, entidades sociales, centros escolares, partidos políticos, pacientes y voluntarios… todos ellos agentes sociales del cambio, para la tradicional lectura del ‘Manifiesto en apoyo de las personas que padecen cáncer’ que ha contado con la intervención de Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, alcalde de Logroño, y Elena Eguizábal, presidenta de la Asociación en La Rioja..

Al finalizar la lectura, se formó un gran lazo verde de solidaridad.

Además, de 11 a 13 horas, se han colocado mesas informativas en Gran Vía, Hospital San Pedro y Carpa, Esdir y Plaza Pilar Salarrullana de Logroño, en las que voluntarios de la asociación hacen difusión de los mensajes clave de la campaña, haciendo hincapié en la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer.

El día 6 de febrero, a las 19:30 horas en la sede de la Asociación, el Dr. Carlos Ruiz (neumólogo) y el Dr. José Manuel García Pichel (investigador) participarán en una charla informativa de ‘Prevención, cribado e investigación en cáncer de pulmón’. Estará abierta a todo el público, y las inscripciones gratuitas se pueden realizar en el teléfono 941 24 44 12.

Más de 2500 consultas psicólógicas en el último año

En el año 2023, la asociación en La Rioja llevo a cabo 2.650 consultas psicológicas individuales y grupales a pacientes y familiares.

Así mismo, desde Trabajo Social, se atendió a 350 beneficiarios, de los cuales 29 de ellos necesitaron ayudas económicas. El importe total de estas ayudas asciende a 35.000€, cifra que aumenta cada año.

Se realizaron 93 préstamos de material ortoprotésico a pacientes (camas articuladas, andadores, silla de ruedas, grúas, pelucas…)

Desde el servicio de fisioterapia, se llevaron a cabo 599 consultas, de las que se beneficiaron 100 pacientes.

45 pacientes han recibido asesoramiento nutricional, con un total de 203 sesiones.

14 personas se alojaron en el piso de acogida de Logroño, con una estancia media de 31 días.

1.350 personas se han beneficiado de los programas de prevención y 149 personas han participado en los cursos para dejar de fumar.

Así mismo, se han realizado 266 acompañamientos de voluntariado en domicilios y hospitales, a 33 pacientes.

En 2024, se inaugurará una nueva sede local en Santo Domingo de la Calzada, que se suma a las de Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro. Además se ha formado nueva junta en la localidad de Haro, y está prevista la apertura de un gimnasio para pacientes oncológicos.

'Todos Contra el Cáncer’, objetivo el 70% de supervivencia en el 2030

Hace un año la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024. Esta iniciativa tiene como meta principal elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.

Para ello, la Asociación está concentrando todos sus esfuerzos en concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer.

Y para compartirlo con toda la sociedad, pone en marcha “Brazaletes de esperanza”, una iniciativa que pretende poner el foco de atención en los mensajes que lanzará la Asociación coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. Teniendo en cuenta que ese fin de semana las miradas estarán en otro sitio: en el deporte y las competiciones deportivas de esa jornada.

Dentro del marco de esta iniciativa, la Asociación se ha propuesto canalizar la rivalidad entre deportes, equipos y aficiones hacia algo que toda la sociedad desea alcanzar: la supervivencia al cáncer, a través de un símbolo de unidad en la lucha contra el cáncer y en concreto para concienciar a la sociedad acerca de alcanzar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.

Para ello, el próximo domingo, 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, todos los jugadores de los equipos de la Liga EA Sports y la Liga Hypermotion, la Liga Endesa y la Liga Plenitude Asobal, que se unan a esta iniciativa saltarán al campo luciendo un símbolo de apoyo. En este caso, se tratará de una cinta verde en lugar de la negra que habitualmente los jugadores lucen en señal de duelo por diferentes causas. El objetivo es cambiar el símbolo del luto por el de la esperanza y la supervivencia. De esta manera, se pretende positivizar uno de los símbolos que más acompaña la enfermedad.

El crespón verde se convertirá por tanto durante la jornada en un distintivo en nombre de las vidas que se salvarán si se consigue alcanzar el 70%, se convertirá en un “símbolo de esperanza”. A esta iniciativa se han sumado más de 800 deportistas riojanos de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano, de Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Nájera, Santo Domingo y Haro.

Los equipos que con motivo del Día Mundial contra el Cáncer lucirán brazaletes verdes son: Club Balonmano Sporting La Rioja, Unión Deportiva Logroñés, Sociedad Deportiva Logroñés, EDF, Juvenil Territorial A y B, Femenino territorial Promesas, Club Deportivo Calahorra, CD Arnedo, CD Fútbol juvenil Arnedo, Club Balonmano Callahan, CD Alfaro, Atleet C.B. Alfaro, El Columpio Cadete Femenino, AEMA Cadete Masculino, AEMA Infantil Femenino y Masculino, AEMA Alevín Femenino, Elfri Norte Alevín Masculino, Náxara Club Deportivo, Club Baloncesto BN, Club de Fútbol La Calzada, CD Baloncesto Basket, Club Haro Deportivo, Haro Rioja Volei y Club Baloncesto Haro.