El cartel 'La Familia' quiere dialogar con el presidente mexicano Felipe Calderón

Rioja2

0

Uno de los líderes del cártel 'La Familia', identificado como Servando Gómez Martínez 'La Tuta', ofreció un “pacto nacional” al mandatario mexicano, Felipe Calderón.

“Sepa [Felipe Calderón] que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos, somos personas conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad pero (...) no me avergüenzo”. Asegura Servando Gómez Martínez en una llamada telefónica al canal de televisión del estado de Michoacán donde opera esta organización delincuente.

Servando 'La Tuta' Gómez, es uno de los líderes del cártel más buscados por las autoridades mexicanas, sin ir más lejos, la Fiscalía ofrece 30 millones de pesos (1,6 millones de euros) por información que lleve a su captura.

Gómez explicó que el enfrentamiento es “única y exclusivamente con la Policía Federal Preventiva'', uno de los principales motivos es que ''están atacando a nuestras familias, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán y están haciendo lo indebido”, asegúró 'La Tuta', quien añadió que la organización narcotraficante profusa un profundo respeto al Ejército y la Armada de México.

El representante de la banda contó que “la Familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo, no queremos que nadie les falte al respeto. Nosotros, a nuestra manera de entender no le faltamos al respeto a las personas. No somos secuestradores, ni matamos por dinero”.

Por su parte, El Gobierno mexicano rechazó todo tipo de diálogo o pacto con las bandas del narcotráfico, que han desatado una oleada de violencia que ha dejado más de 12.300 muertos desde diciembre de 2006.

“El Gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con organización delictiva alguna”, dijo en un comunicado de prensa el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien añadió que no cederán jamás al chantaje.

Según fuentes del periódico El Universal, las autoridades mexicanas desplegarán mil efectivos de la Policía Federal en el estado de Michoacán. Esta medida se ha tomado a partir de los recientes ataques del cartel contra miembros de este cuerpo de seguridad del Estado.

En este sentido, el secretario de la Gobernación afirmó que “las organizaciones criminales deben tener claro que la ofensiva del Estado va a continuar y que la violencia contra ellas sólo terminará cuando se sometan a la autoridad''.