El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Cuzcurrita de Río Tirón, Román Urrecho, han visitado este martes la pavimentación integral del casco histórico una vez que han terminado las obras en fechas recientes. En esta visita también ha participado la directora general de Política Local, Raquel Sáenz.
Estos trabajos han contribuido a revitalizar y preservar el conjunto monumental de este municipio de la comarca de Haro, reforzando la protección y conservación en buen estado del patrimonio histórico y los bienes de valor cultural.
Este proyecto ha afectado a las calles Tercer Cantón, Cuarto Cantón, Los Hornos, Cierzo, Nueva, Calle y Travesía del Rincón, Carnicerías, El Parral y Plaza Camino de Tirgo, con una superficie total de 4.373 metros cuadrados.
El presupuesto de esta actuación, que era una de las principales prioridades del municipio, ha ascendido a 385.965 euros y ha contado con una ayuda del 80% del Gobierno de La Rioja. Ocisa ha sido la empresa encargada de la ejecución de las obras, con un plazo de 12 meses.
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…) y su objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.
Detalles del proyecto
Para la reurbanización de estas calles se han contemplado dos tipos de acabado: empedrado en el casco antiguo y hormigón impreso en las calles Carnicerías y Parral, que son las vías urbanas que ejercen como cinturón de cierre del centro histórico junto a la carretera y el río Tirón.
El proyecto se ha complementado con la adecuación de las instalaciones existentes y la ejecución de la iluminación de los edificios que disponen de escudos nobiliarios, mediante proyección rasante desde el suelo.