El Gobierno de La Rioja ha autorizado la licitación del contrato de gestión de las 20 plazas para personas mayores dependientes del Centro de Día de Casalarreina con la finalidad de proceder a su apertura la próxima primavera.
El presupuesto base de licitación para los próximos tres años se eleva a un millón de euros y se ha determinado teniendo en cuenta un precio unitario de plaza ocupada por día de 57,76 euros, IVA excluido.
Este centro de día prestará servicio a los municipios de Casalarreina, Anguciana, Cellórigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruri, Gimileo, Ochçánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja, Zarratón, Baños de Rioja y Castañares de Rioja.
Su objetivo es prestar una atención diurna y especializada a personas mayores en situación de dependencia para garantizar los mejores cuidados y que puedan mantener sus niveles de autonomía, al tiempo que las familias disponen de un tiempo de respiro. Además, al tratarse de una atención diurna, los mayores pueden permanecer en sus domicilios, conservando su entorno familiar y social.
En la actualidad, La Rioja dispone de 485 plazas públicas repartidas en 16 centros de día de toda la comunidad.
Responsabilidad social
En esta licitación el Gobierno de La Rioja impulsará su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa, dado que para su adjudicación, además de los criterios habituales de valoración, como precio y proyecto de servicio, se han introducido diversas cláusulas de promoción de la igualdad de oportunidades, respecto al medio ambiente, etc.
Así, por ejemplo, se puntuará el compromiso de inserción de víctimas de violencia de género, de perceptores de Renta de Ciudadanía y de colectivos con especial dificultad para encontrar un empleo.
Por último, entre las obligaciones que asumirá el adjudicatario figuran el compromiso de utilizar un lenguaje no sexista en materiales, imagen y documentos, la realización de actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad, así como la organización anual de actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad, prevención de riesgos laborales, impacto de género, promoción de la estabilidad en el empleo y conciliación de la vida familiar y laboral.
También se valorará que se forme a la platilla en cuestiones como gestión del estrés, habilidades sociales en la atención al usuario y manejo de situaciones conflictivas, manejo de medidas de contención y autoprotección en pacientes.