El CGPJ propone expedientar al juez del caso 'Mari Luz'

0

El Servicio de Inspección del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) propone la apertura de un expediente disciplinario al titular del juzgado número uno de lo penal de Sevilla, Rafael Tirado, -fue el que condenó al presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, por abusos a su hija-, por una falta muy grave de desatención (Artículo 417.9 del la Ley Orgánica del Poder Judicial) en la ejecución de dicha sentencia, informaron hoy fuentes del Consejo.

Igualmente, el inspector propone archivar la investigación abierta al magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González Fernández, que fue el ponente de la sentencia que confirmó la condena a Del Valle. Se considera que la presunta dilación que pudiera haber cometido ya está prescrita por lo que no procede seguir investigándole por una falta disciplinaria.

Finalmente, el inspector propone remitir todas las actuaciones a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía “en orden a que valoren las conductas de los funcionarios intervinientes sometidos a su potestad disciplinaria”. Esta propuesta será estudiada por la comisión disciplinaria del CGPJ el próximo lunes.