El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desarrollará un programa de investigación sobre Microbiología Molecular, centrada en la resistencia a los antibióticos, para lo que se pondrá en marcha la Unidad de Microbiología Molecular dentro del Centro riojano, según informó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
Precisamente el titular sanitario riojano firmó este miércoles un contrato con el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, por el que durante los próximos tres meses se desarrollará el programa de investigación en el CIBIR. El estudio lo desarrollará un equipo de investigación compuesto por la catedrática del Área de Conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular, Carmen Torres, perteneciente a la Universidad de La Rioja. Estará apoyada por las investigadoras y doctoras Myriam Zaragoza y Fernanda Ruiz Larrea, de la UR. A dicho equipo de investigadores se une un Facultativo de Microbiología del Hospital San Pedro, y se contratará además a dos investigadores y un técnico en prácticas.
El presente contrato se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 3 de enero entre ambas entidades, que establecía las relaciones institucionales entre la Consejería de Salud y la Universidad de La Rioja para llevar a cabo conjuntamente actividades científicas, técnicas y académicas que contribuyan al desarrollo de la Investigación Biomédica en La Rioja.
Nieto indicó que para la ejecución de los trabajos de investigación en el área de Microbiología Molecular en La Rioja, la Consejería de Salud invertirá 129.500 euros, más los costes de material fungible que suponen, inicialmente, 98.000 euros, lo que suma una inversión global de 227.500 euros. Además, la Consejería costeará los sueldos de parte del equipo investigador, cantidad que se estima en 76.000 euros anuales.
Para este programa, Salud ha habilitado en la tercera planta del CIBIR un laboratorio completamente equipado, con el objetivo de disponer de un espacio dedicado al área de Microbiología Molecular. Las líneas de trabajo del estudio se basarán en la caracterización genética de mecanismos de resistencia a antimicrobianos, ya que en los últimos años se ha observado un “incremento en bacterias resistentes a antimicrobianos, lo que supone un grave problema de Salud Pública, debido a que puede comprometer tratamientos con antimicrobianos en determinados pacientes”, reseñó Nieto.
El grupo de investigación de la Universidad de La Rioja ha trabajado durante 15 años sobre este tema y ha obtenido resultados importantes que han permitido ir abriendo nuevas líneas de trabajo. En esta línea de investigación, se determinarán los efectos de distintas políticas de uso de antibióticos sobre la evolución de los mecanismos de resistencia y se estudiarán nuevas estrategias terapéuticas que permitan superar los mecanismos de resistencia desarrollados por las bacterias, entre otros aspectos.
Además se diseñarán y desarrollarán nuevas técnicas moleculares para la identificación de microorganismos de interés biomédico y estudios de ecología microbiana de interés biomédico, así como que se colaborará con el Laboratorio de Microbiología Clínica del Hospital San Pedro.
También se creará y mantendrá un Banco de Microorganismos, “bien organizado y documentado, que será de gran utilidad para llevar a cabo estudios de diversa índole”, expresó Nieto. El Banco de Microorganismos será complementario de la colección que habitualmente poseen los laboratorios de Microbiología del Hospital San Pedro y también de las colecciones de la Universidad de La Rioja.
Además se podrán llevar a cabo estudios in vitro de sensibilidad a dichas moléculas, usando amplias colecciones de microorganismos que puedan haberse aislado en el laboratorio de microbiología del hospital.