El C.B. Clavijo termina el año enfrentándose hoy al Feve Oviedo Baloncesto; será su último rival del 2010 y jugará un último partido que puede dejar al equipo riojano como líder en solitario de invierno y siendo el anfitrión de la Copa Adecco Plata.
Las matemáticas de la última jornada dicen que para que la Copa se celebre en Logroño, el conjunto riojano tendrá que ganar en su visita a un equipo que cortó su mala racha de resultados negativos ganando la pasada jornada al todopoderoso Tíjola (89-98). El entrenador del Clavijo, Jesús Sala, es conocedor de la situación en la que están y reconoce que sería importantísimo disputar la Copa en casa.
- La última derrota ante el Básquet Mallorca, ¿ha afectado a la plantilla?
Despues de un par de días libres, los jugadores han descansado lo suficiente y mentalmente todos estamos bien preparados para nuestra próxima cita ante el Oviedo. Lo peor es el frío que ha hecho mella en algún jugador como Sidao y Quique que están con gripe. Se une también la lesión de David Mesa, que en el último entrenamiento sufrió un golpe en el tabique nasal y, si al final puede jugar hoy, lo hará con máscara.
- ¿Qué cualidades tiene el rival de hoy, el Feve Oviedo Baloncesto?
Es un equipo parecido al nuestro, basa su juego en seis jugadores que juegan muchos minutos pero sobre todo destaca la aportación de Kevin Ratzsch, la de Alejandro González, que es un base escolta nacional que viene de jugar en Leb Oro, y la de Javier Román que destaca por su tiro exterior. Nos pueden crear desequilibrios defensivos que debemos corregirlos. Pero sobre todo debemos no cometer errores como los del pasado partido ante el Mallorca. Tenemos que trabajar más la consistencia y no arriesgar tanto cuando tenemos posibilidad de contraataque. No podemos tener errores provocados por nuestra ansiedad en pro del rival.
- ¿Qué rival prefieres en Copa, el Andorra o el Mallorca?
El rival no nos importa. Andorra me sigue pareciendo el equipo más completo de la competición a pesar de que le hayamos ganado y Mallorca tiene el valor añadido de que hemos perdido hace poco con ellos con lo cual tendríamos opción de resarcirnos. Pero lo que de verdad me gustaría sería jugar la Copa en Logroño, eso es lo que me importa.
- ¿Te imaginabas acabar el año de esta manera?
Todos hubieramos firmado en pretemporada acabar como hemos terminado, es algo soñado. En el peor de los casos, perdiendo hoy, vamos a acabar primeros o segundos empatados con el segundo. Es la mejor trayectoria del Clavijo en la Leb Plata y lo que más destaco es la regularidad del equipo, tan sólo hemos perdido dos partidos y es con eso con lo que nos tenemos que quedar. Ahora nuestros rivales tienen que tener más preocupación porque se enfrentan con el líder.
- Habeis conformado una plantilla corta pero muy efectiva
Es cierto que tenemos una plantilla corta pero hasta ahora estamos donde estamos gracias a esta plantilla, a todos. Son jugadores para estar en el primer puesto.
- A modo de balance de esta primera etapa: lo mejor y lo peor
Lo mejor es la buena dinámica de juego y de resultados que hemos tenido. La regularidad es importante, aunque tengamos días que juguemos mejor o peor, pero en general sí que somos capaces de ser un equipo competitivo en todos los partidos. Y lo peor ha estado en las derrotas. Las dos que hemos tenido han sido de una diferencia amplia y contra rivales directos. Nos ha podido el ansia a la hora de intentar ganar el partido en el último cuarto cuando estás abajo, nos hemos ido de demasiados puntos y ante rivales directos y eso nunca viene bien pensando en un posible basket average en la segunda vuelta.
Con la clasificación para jugar la Copa matemáticamente conseguida, al Clavijo ahora sólo le queda esperar el rival. Básquet Mallorca recibirá la visita del River Andorra en un partido donde el ganador obtendrá de manera automática la clasificación dejando fuera a su rival.