La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El cohete de San Mateo será el viernes 20 a las 19:00 horas

Rioja2

0

El cohete de San Mateo será este año el viernes 20 de septiembre a las 19:00 horas. Así lo ha avanzado hoy el Ayuntamiento de Logroño. Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos. El lanzamiento del cohete por la tarde no convence a algunos hosteleros. Son, sobre todo, los de entorno del casco antiguo los que más reticencias han mostrado a que las fiestas comiencen por la tarde, por el perjuicio económico que supondrá perder la mañana. Y es que será un cohete bien distinto, donde el ambiente diurno en la calle dejará paso a la juerga nocturna.

Desde la Asociación Hostelería Riojana su presidente, Francisco Martínez Bergés, explica que se decidió que el cohete fuera por la tarde, para contentar al máximo número de implicados. “Lo mejor es que sea en torno a las 19:00 horas, así las empresas han cerrado y los estudiantes pueden ir a clase por la mañana. Cuanta más gente haya, mejor”.

Bergés sí que reconoce que “pensando en que todo se centra en el casco antiguo, sí es mejor por la mañana”, pero este año, al caer el día del Pisado de la Uva (21 de septiembre) en sábado, era complicado celebrar las fiestas de sábado a sábado.

En este punto coincide Adolfo Saenz, de la Asociación de Hosteleros de la Zona de Laurel: “este año era complicado, podemos ceder, pero el año que viene el chupinazo tiene que volver al sábado”.

Saenz hace hincapié en lo que supondrá para los bares de su zona que el cohete no se lance por la mañana: “yo reparto entre 80 y 100 almuerzos y ahora se han cargado toda esa actividad económica. Dábamos sesiones de mañana y de tarde y la de mañana directamente se la han cargado”.

Ante este cambio, Saenz se pregunta: “¿Cuándo algo funciona, por qué cambiarlo? Los experimentos se hacen con gaseosa, no con el dinero de los demás”.

En la calle, los ciudadanos también optan, mayoritariamente, por un chupinazo matutino. Eso sí, los que se quedarán en fiestas y no elegirán pasar San Mateo en Salou o Cambrils.