Desde hoy 7 de enero hasta el próximo 6 marzo los comercios riojanos tendrán en sus escaparates las esperadas rebajas. Otras comunidades como Madrid o Murcia se han adelantado para aprovechar el tirón de Los Reyes Magos pero en nuestra comunidad, seguimos siendo tradicionales y los comerciantes esperan hasta el día de la vuelta a la normalidad tras las fechas navideñas, para poner en marcha las rebajas de enero.
Desde Comercio Unido de La Rioja se muestran esperanzados con esta campaña ya que desde el mes de noviembre y a pesar de que la crisis lleva haciendo mella más de un año, los datos interanuales de las ventas en La Rioja parecen reflejar que el consumo se está reactivando pasando del 3,9 al 3,5 % de caída.
Durante la campaña de Navidad ha existido un “despertar”, de las ganas de la gente por comprar y dejar a un lado la omnipresente crisis.
Los riojanos no nos caracterizamos por ser impulsivos en nuestras compras y miramos bien lo que necesitamos antes de gastar nuestro dinero.
En esta campaña las rebajas más importantes serán en textil y calzado aunque según el presidente de CUR, Ignacio Villaluenga Iturza no empezarán especialmente fuertes ya que mantendrán la tónica de las pasadas dos campañas anteriores de rebajas. “Las grandes cadenas o alguna marca determinada es posible que empiece por encima del 50% pero el pequeño comercio, incluido franquicias, no es probable que supere ese tanto por ciento ya que no tiene márgenes superiores para hacer esas rebajas”, explica Villaluenga.
Durante las Navidades son muchos los descuentos o promociones que se pueden encontrar, quizás este año como puntualiza CUR, nos hemos fijado más que en ocasiones anteriores por el efecto crisis pero no ha habido descuentos especialmente excepcionales.
En cuanto a adelantar el inicio de rebajas al día 2 de enero como el caso de
Madrid, el presidente de CUR lo tiene claro, “no es algo que se haya tratado ni este ni el pasado año, siendo situaciones económicamente difíciles. Yo creo que no es la solución”, afirmaba. Según explica hay sectores para los que la campaña navideña es una parte importante de la cuenta de resultados de todo el año y podría suponer un problema mayor.
Desde CUR nos transmiten que para los comerciantes existen otras posibilidades y los descuentos navideños son prueba de ello. “No es necesario meterse en esa carrera por las rebajas. Es un error que beneficia a los grandes formatos, grandes superficies y almacenes”.
El gasto medio de los riojanos en estas rebajas se estima será entorno a un 10% menos que en años anteriores pero parece que la bajada será más atenuada de lo que se esperaba en un primer momento, terminando con una recuperación de liquidez importante.
SUBIDA DE TARIFAS
Para los comerciantes la subidas de en cuanto a los precios de luz, IVA, correos, materias primas… con las que hemos empezado este 2010, no van ha ser de gran ayuda sino todo lo contrario.
Otro de los problemas que amenaza al comercio es la voluntad de control sobre las operaciones que se realicen con tarjeta de crédito planteada por el Gobierno. Que los Bancos informen sobre todas las operaciones realizadas va a coartar a la gente que no quiere que se refleje esta información.
Son medidas que no benefician al consumo pero a pesar de ello desde CUR se tiene como objetivo tranquilizar a la gente y transmitirles el sosiego necesario para que no perciban el comercio como un peligro, y así poder seguir con datos positivos deshaciéndonos de esta complicada situación económica en la que nos encontramos.