El consejero de Educación, Luis Cacho, y el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, han actualizado este jueves en rueda de prensa la situación de la epidemia de coronavirus en La Rioja.
Del Río ha informado del despliegue del sistema sanitario en La Rioja para hacer frente a la epidemia. Así ha detallado que este jueves se prevé abrir un nuevo control en el hospital San Pedro, lo que pondrá a disposición de pacientes con COVID-19 un total de 250 camas.
Actualmente hay en el Hospital San Pedro 201 pacientes con coronavirus en planta y 26 en UCI. A ellos se suman 23 pacientes ingresados en la Fundación Hospital de Calahorra (que ha habilitado 37 camas) y 10 en la Clínica Los Manzanos.
También se ha preparado ya el Hospital de La Rioja para ser un recurso más con que afrontar esta epidemia y ha comenzado a funcionar el centro de convalecencia dispuesto en el CRMF de Lardero. Ya acoge a cuatro pacientes con alta hospitalaria.
A preguntas de los periodistas, el portavoz ha indicado que se está enviando regularmente material a los centros sanitarios para la protección de pacientes y profesionales y que el Gobierno está realizando “el máximo esfuerzo para que los sanitarios estén absolutamente protegidos”.
En otro orden de cosas, se ha referido a las donaciones recibidas por el Gobierno de La Rioja en esta lucha contra el coronavirus. Ya son 56 comunicadas (31 realizadas), por importe superior a 1,5 millones de euros. A este respecto, del Río ha rectificado el dato ofrecido el miércoles sobre una empresa que había comprometido 600.000 euros, ya que finalmente esa donación anónima ha alcanzado un millón de euros.
En cuanto al material sanitario recibido vía donaciones, 151 donantes han hecho llegar 22.213 batas, 68.000 calzas, 22.777 mascarillas y casi 4.000 guantes.
Situación educativa
Por su parte, Cacho se ha referido al plan de continuidad de la actividad educativa en nuestra región en la actual situación de confinamiento,
El consejero ha insistido en que “ningún alumno se va a ver afectado artificialmente por las circunstancias” y ha recalcado que las instrucciones acordadas el miércoles con el resto de las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación pasan por considerar una reducción de temario en aquellos puntos que cada centro considere, así como una revisión de los criterios de evaluación establecidos en las programaciones. Ello en lo que respecta al tercer trimestre, ya que las evaluaciones anteriores se habían completado ya.
“No se valora el cierre anticipado del curso escolar, en absoluto”, ha ratificado Cacho, que también ha insistido en que la situación actual “no estamos de vacaciones”.
“Hay que mantener en lo posible la actividad docente a distancia y esto supone una transformación radical y profunda de todos los principios organizativos, pedagógicos y la puesta en práctica de los recursos tecnológicos y de competencias digitales por parte de todos”, ha manifestado.
Cada centro tiene autonomía para tomar decisiones en este sentido, si bien la Consejería ha ofrecido una pauta, que pasa por los siguientes ejes y que será comunicado esta tarde a los centros:
- Lo relativo a la organización del centro en estas circunstancias, trabajo telemático de los órganos directivos y de coordinación, así como la revisión del horario estándar.
- Cuestiones pedagógicas que “tienen que garantizar la tutorización, con criterio inclusivo, de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, por dos procedimientos básicos que deben simultanearse y compatibilizarse: la tutoría grupal y un proceso de tutorización individual mucho más intenso y exigente, porque es imprescindible tomar contacto personal y humano”, ha puntualizado Cacho.
- Tecnologías y estrategias con las que se afrontan los procesos en cada centro.
Cacho ha apelado a la colaboración de las familias y la comprensión de docentes y centros “para un adecuado equilibrio en la carga de las tareas y una adecuada dedicación y esfuerzo para extraer lo mejor entre todos en este periodo”.
Ha apostado por un comienzo normalizado del próximo curso, sin precisar por el momento cómo se articulará el calendario de escolarización. Y también ha avanzado que el primer trimestre del próximo curso pretende hacer un “efecto muelle” y recuperar lo que se está perdiendo ahora.
Aplazamiento de las oposiciones docentes de Secundaria
Por otra parte, el consejero ha abordado la cuestión del posible aplazamiento de las oposiciones a profesores de Secundaria, punto sobre el que las comunidades no alcanzaron un consenso y que se retomará el martes 31.
Cacho ha recalcado la importancia de la coordinación entre las distintas comunidades en este asunto y ha explicado que ha mantenido una reunión con las organizaciones sindicales del sector educativo y que hay “total coincidencia” en los siguientes planteamientos:
- Mantener y garantizar la Oferta Pública de Empleo ya acordada y publicada.
- Solicitar al Ministerio la prórroga de la Oferta de Empleo de 2018 “para que no se pierdan esas plazas si es posible”.
- Coordinar al máximo la posición con el resto de comunidades autónomas, “sobre todo en aras a la salud de los opositores, también la emocional y psicológica, dada la sobrecarga que muchos de ellos pueden tener, no solo por su situación familiar, sino porque hay un importante colectivo de interinos en activo para los cuales preparar oposiciones en estas circunstancias sería una carga excesiva seguramente”.
El consejero ha destacado el interés por tomar una decisión “definitiva y rápida este mismo martes, para eliminar en lo posible una incertidumbre más y consolidar la propuesta que sea de máximo consenso”.