El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de hoy, la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio de las obras de construcción del proyecto “Autovía A-12, del Camino de Santiago. Tramo: Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río”.
La Autovía del Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la autovía A-12, dependiente Gobierno Foral Navarro.
Actualmente la conexión entre Burgos y Logroño se realiza de manera directa a través de la carretera N-120 o con mayor recorrido a través de las autopistas AP-1 y AP-68 en el recorrido Burgos-Miranda de Ebro-Logroño.
El trazado proyectado, con una longitud de 14,4 km, discurre por las provincias de La Rioja y Burgos.
La declaración de urgente ocupación permite avanzar en el procedimiento expropiatorio al objeto de obtener los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.