La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Consejo Europeo de Primavera, posible solución para Grecia

Rioja2

0

El Consejo Europeo de Primavera reúne anualmente a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea. En esta ocasión, la temática que ocupará la mayor parte de las sesiones será la crisis económica y la Estrategia Europa 2020, aunque también habrá lugar para hablar de I+D y de medio ambiente.

Al abrigo de esta reunión, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, han propuesto una reunión del Eurogrupo (que engloba a los países miembros de la Zona Euro) para abordar las medidas para un rescate financiero de Grecia.

Aunque los mandatarios de España y Francia consideran bastante probable que la cumbre del Eurogrupo se produzca, a última hora de ayer ésta todavía no había sido confirmada. El encargado de convocarla de forma oficial es Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Si Van Rompuy da finalmente su visto bueno, los miembros del Eurogrupo podrían comenzar esta misma tarde a debatir mecanismos financieros para solventar la difícil coyuntura económica que atraviesa Grecia.

En este sentido, la opción que parece tener más partidarios es la concesión de créditos bilaterales al país helénico, que le permitan tener acceso a líneas de liquidez para afrontar sus pagos pendientes sin tener que acudir a los mercados, cuyos intereses son cada vez más altos.

El Secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, apeló en la última sesión del Parlamento Europeo al “compromiso político” de la Unión con la estabilidad de la Zona Euro. Haciendo referencia a Grecia (actualmente el país que más puede desequilibrar la estabilidad de los países con la moneda única) Garrido dijo estar “convencido de que el Consejo Europeo va a asegurar esa estabilidad y va a emitir un mensaje político fuerte de refuerzo de la economía europea y de su moneda, y por tanto de refuerzo del principio de solidaridad”. En esta sesión, también José Manuel Durao Barroso, presidente del Consejo Europeo, llamó a la responsabilidad y solidaridad de los Estados miembros.

El Eurogrupo lo conforman los ministros de Finanzas de los 16 países de la UE que comparten moneda y sólo se ha reunido una vez a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Éste encuentro se produjo el 12 de octubre de 2008, para perfilar una posición común ante la crisis financiera mundial, y fue convocado por el entonces presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy.

Los pilares del Consejo Europeo de Primavera

El Consejo Europeo de Primavera se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy y de mañana en Bruselas. Durante el encuentro, Herman Van Rompuy y la presidencia española de la UE intentarán que los líderes alcancen algún tipo de acuerdo para sentar las bases de la nueva estructura de gobierno económico que se está debatiendo, la Estrategia Europa 2020, y sobre los cinco objetivos que la Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros para consolidar la recuperación económica y mejorar la competitividad de los Veintisiete.

Para la cuestión de la competitividad económica, el Consejo contará con la presencia del ex presidente español, Felipe González, presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa.

Al margen de cuestiones económicas, los principales temas a tratar durante estos dos días en Bruselas serán las inversiones en Investigación y Desarrollo y la consolidación de la UE como principal impulsora de las medidas medioambientales que se presentarán en la próxima Cumbre del Clima de Cancún, que se celebrará a finales de este año.

Previamente al inicio del Consejo Europeo, el presidente español participará hoy en la tradicional Cumbre Social tripartita que se celebra siempre anteriormente al Consejo Europeo de Primavera con el objetivo de conocer qué piensan los agentes sociales sobre los principales temas económicos que les afectan y que debatirán los líderes. En este caso, la Cumbre Social se centrará en la llamada Estrategia 2020, el nuevo plan para el crecimiento económico y la creación de empleo de la UE para los próximos 10 años.