La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado, “con toda la prudencia”, que se está comenzando a “aplanar” la curva de contagios de coronavirus en España, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13 por ciento, un 30 por ciento menos que la semana pasada.
“Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media”, ha comentario Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
No obstante, la ministra ha avisado de que sigue “preocupando” la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.
Dicho esto, Darias ha insistido en que en España sigue habiendo una circulación “muy importante” del coronavirus y ha recordado que los jóvenes también se pueden enfermar de forma grave, ingresar en una UCI e, incluso, fallecer. “Estamos en un momento en el que tenemos que seguir cuidándonos mucho porque el objetivo no es sólo consolidar el aplanamiento de la curva, sino bajarla cuando antes”, ha zanjado.
La ministra también ha ha asegurado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ha abordado la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, a pesar de que esta misma mañana su compañera de Gobierno, la titular de Turismo, Reyes Maroto, anunciara que este tema se debatiría en este foro con las Comunidades Autónomas.
Darias ha sostenido que este asunto “no formaba parte del orden del día” y que, aunque algún consejero autonómico ha planteado esta cuestión, no se ha abordado “porque no formaba parte de mismo”.
Esta misma mañana, Reyes Maroto ha anunciado en una rueda de prensa que el Gobierno debatiría con las comunidades autónomas sobre la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, dentro del marco del Consejo Interterritorial.
Sin embargo, Darias, a preguntas de los periodistas, ha recalcado que este tema no formaba parte del día y que, lo que le parece “muy importante” al Gobierno es alcanzar los “hitos” marcados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de vacunar al 70 por ciento de la población.
En algunas comunidades, como Canarias o Galicia, ya están empezando a pedir este pasaporte Covid para acceder a ciertos establecimientos, como discotecas o restaurantes.
260 millones de euros para mejorar el Sistema Nacional de Salud
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), los criterios de distribución de fondos por más de 260 millones de euros.
Un presupuesto que, según ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, va a contribuir a mejorar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y, especialmente, la atención de las enfermedades raras y neurodegenerativas o mejorar el sistema farmacéutico y de la salud digital.
En concreto, la ministra ha informado de que se van a destinar más de dos millones para el abordaje de la ELA, unos dos millones para la mejora de los sistemas de información de los sistemas sanitarios, unos 40 millones para mejorar la eficacia en la prestación farmacéutica y unos 220 millones para mejorar los sistemas de salud digital.