El cónsul de España en Dinamarca ha visitado esta mañana al dirigente de la ONG para conocer cuál es su estado. Juan López Uralde permanece desde el pasado jueves aislado y en prisión preventiva en la prisión Vestre Faengsel de Copenhague. Según informó el lunes el director de campañas de Greenpeace España , Mario Rodríguez, el director español de la organización defensora del medio ambiente podría quedar detenido hasta el próximo día 7 de enero.
Junto a Juan López Uralde se encuentran detenidos, también aislados y sin juicio por ahora, otros tres activistas: Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen. Los cuatro se introdujeron el pasado jueves en la cena que ofrecía la Reina Margarita de Dinamarca a los líderes mundiales y, ataviados con trajes de gala para pasar desapercibidos entre los asistentes, desplegaron una pancarta con el lema “Los políticos hablan, los líderes actúan”. La cena tuvo lugar en el marco de la clausura de la Cumbre por el Cambio Climático de Copenhague, que se celebró en la capital europea del 7 al 18 de diciembre.
Para Mario Rodríguez, las medidas tomadas por Dinamarca contra los activistas son “desproporcionadas”. A López Uralde se le acusa de cuatro cargos distintos: falsificación de documentos, fingir ser una autoridad jurídica, alterar un acto con presencia de la Reina y entrar sin autorización en un lugar privado. Estos delitos podrían suponerle una pena de hasta seis años de prisión.
Ante esta situación, Greenpeace España ha convocado para esta tarde manifestaciones por la liberación de su director en doce ciudades españolas.